Redacción. La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad de Oriente (UNIVO) de El Salvador firmaron un importante convenio de colaboración académica, científica y cultural que beneficiará la educación de ambos países.
El convenio, firmado el 26 de julio de 2024 en San Pedro Sula, marca el inicio de una alianza estratégica. Además, promete enriquecer el ámbito educativo y cultural en ambos países.
El acuerdo fue suscrito por el doctor Javier Mejía Barahona, rector de UTH, y el doctor Pedro Fausto Arieta Vega, rector de la UNIVO. Este convenio busca fortalecer los lazos entre ambas instituciones mediante una serie de iniciativas conjuntas que abarcan desde la investigación y la movilidad académica hasta la formación de personal y el intercambio de conocimientos.
El rector de UTH, Javier Mejía, dijo a Diario TIEMPO que «el convenio es muy importante porque es una renovación de una relación de largo plazo que hemos tenido con la Universidad de Oriente. Es una de las universidades más prestigiosas de El Salvador. Ellos tienen toda una serie de programas de altísimo nivel y para nosotros es un privilegio hermanarnos nuevamente».
Por su parte, el doctor Arieta Vega manifestó que «la colaboración con la UTH permitirá a nuestros estudiantes y académicos acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, consolidando así nuestra misión de fomentar un cambio positivo a nivel global”.
Le puede interesar también: UTH y Universidad de Córdoba fomentan el buceo científico en Honduras
Áreas de Cooperación
El convenio establece varias áreas clave para la cooperación, incluyendo:
- Investigación conjunta: desarrollo de proyectos de investigación en temas de interés común.
- Movilidad académica: intercambio de docentes, investigadores y estudiantes para promover el desarrollo académico y profesional.
- Formación y capacitación: actividades para mejorar la formación de personal docente e investigador.
- Intercambio de información y publicaciones: compartición de recursos y resultados de investigaciones.