Redacción. La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad de Córdoba (UCO) firmaron tiempo atrás una alianza estratégica con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, la colaboración científica y la formación académica.
Esta alianza ofrecerá oportunidades únicas para que los estudiantes de ambas universidades amplíen sus horizontes y enriquezcan su experiencia educativa.
Le puede interesar- Realizan presentación del documental internacional «Caballos» en UTH
Uno de los pilares fundamentales de esta colaboración es el programa de movilidad estudiantil, que permite a los alumnos de ambas instituciones participar en intercambios académicos en el extranjero.
Este programa brinda a los estudiantes la posibilidad de sumergirse en diferentes culturas, adquirir nuevas perspectivas académicas y fortalecer sus habilidades interculturales.
Por cuarto año consecutivo, estudiantes españoles visitan Honduras para culminar su proceso de formación en buceo científico.
Este proyecto se ha convertido en una pieza central de la colaboración entre la UTH y la UCO. De esta manera, demuestran el impacto positivo de la alianza en la formación práctica y la investigación científica.
Las misiones anteriores se realizaron en Roatán, donde los estudiantes participaron en estudios marinos y actividades de conservación.
En 2024, 10 estudiantes de la UCO, liderados por el doctor Alberto Redondo y otros académicos, han trabajado en Utila.
Este equipo ha llevado a cabo investigaciones críticas en la biodiversidad marina de la región, colaborando estrechamente con expertos en biología marina y representantes locales.
Intercambio de cultura
La estancia en Utila no solo ha permitido a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, sino que también ha fomentado un intercambio cultural significativo.
Los estudiantes han tenido la oportunidad de interactuar con la comunidad local, aprender sobre las prácticas de conservación en Honduras y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
UTH y la UCO están comprometidas a continuar y expandir esta colaboración. Se prevén nuevos proyectos en Utila a corto plazo, encabezados por ambas universidades y con la participación de representantes de la sociedad de Utila y expertos en biología marina.
El doctor Alberto Redondo destacó lo enriquecedor que ha sido este proyecto que tienen con la UTH. Añadió que esto permitirá fortalecer las capacidades de investigación y promover el intercambio de conocimientos.
Sumado a eso, dijo que aprovechando la visita grabó clips que serán parte de una serie llamada «Recuperando Fauna», la cual están trabajando.