San Pedro Sula. En el marco del 203 aniversario de la emancipación política de Honduras de la corona española, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) realizó un solemne acto cívico en honor a la caída del general Francisco Morazán.
La ceremonia, realizada este sábado 14 de septiembre a las 12:00 del mediodía, fue un tributo al prócer que luchó por la unidad y libertad de Centroamérica. El evento inició con una oración dirigida por el vicerrector académico José Jesús Mora, invocando la memoria de Morazán y el significado de su sacrificio por la patria.
Posteriormente, el teniente Jorge Contreras, coordinador del evento, ofreció una cálida bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia de mantener vivo el legado del héroe nacional.
En tanto, el rector general Javier Mejía, en su mensaje posterior, recordó la responsabilidad de las nuevas generaciones de continuar luchando por los sueños de independencia y justicia social: «Conmemoramos la fecha cuando Francisco Morazán fue fusilado en Costa Rica. Conmemoramos esa fecha porque creemos que es la mejor manera que la posteridad le haga justicia al prócer unionista Centroamericano».
A consideración del académico, el pensamiento y los principios morazánicos puesto en practica pueden aportar mucho para el desarrollo del país. Cuando «hay una lucha por el poder, cuando hay una lucha que un grupo jala hacia un lad, y el otro tira hacia el otro lado, recordamos que Honduras es una sola. Debemos luchar por nuestro país y unidad».
Alusión a Morazán
También se llevó a cabo la alusión al general Francisco Morazán por la alumna del Liceo Militar de Honduras Vanessa Jackson.
Lea también: UTH inspira a sus colaboradores con una tarde llena de diversión
El acto contó con la presencia de Kenedy Amaya, director de Proyecciones Educativas del departamento de Cortés, quien dirigió la oración al hondureño. Y subrayó el rol fundamental de la educación en la preservación de la historia y los valores cívicos.
El acto cívico estuvo enaltecido con la participación del Pelotón de los tiempos perdidos del Liceo Militar de Honduras y una presentación inspirada en Honduras por la Banda Marcial del Instituto Milenio de Choloma.
En el 2024, UTH reafirma su compromiso con la historia y los valores que forjaron la nación. La universidad hondureña continúa inspirando a sus estudiantes y comunidad en general a honrar el pasado mientras trabajan por un futuro de libertad y prosperidad, con amor profundo por Honduras y el sueño de una independencia siempre vigente.