Redacción. Con la visión de transformación y futuro, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Fundación Zamora Terán firmaron el convenio «Acompáñanos a seguir construyendo el futuro«, una alianza estratégica para impactar profundamente el sistema educativo del país.
El acuerdo se centra en la formación docente, la investigación, la extensión universitaria y la enseñanza aplicada, con especial énfasis en el desarrollo de competencias digitales y metodologías innovadoras.
El convenio también reconoce el camino recorrido entre ambas instituciones, reflejado en proyectos como los programas docentes y los voluntariados realizados tanto en el campus universitario como en la sede de la fundación.
Además, se estableció la donación de cinco mil computadoras, destinadas a niños y jóvenes sin acceso a una educación digna con el objetivo de fortalecer sus capacidades educativas y abrir nuevas oportunidades para su futuro.
Compromiso con la educación
Durante el evento de firma, el rector general de la UTH, Javier Mejía Barahona, reafirmó el compromiso de la universidad con la equidad educativa, especialmente en zonas vulnerables como la isla de Roatán.
«En Roatán, la educación es una triste historia alejada de las zonas turísticas. Los jóvenes y niños no tienen acceso digno a la educación debido a la falta de apoyo», dijo Mejía Barahona.
«La UTH viene trabajando arduamente para mejorar la educación en todo Honduras, y Roatán no será la excepción. Este próximo 13 de mayo inauguraremos un campus en la isla para que todos los jóvenes accedan a una educación llena de principios educativos y morales», prosiguió.
También destacó la importancia de la alianza con la Fundación Zamora Terán: «Es un privilegio colaborar de la mano con una de las organizaciones que más aporta a mejorar la educación pública en el país, sin hacer mucho ruido. Formar parte de este convenio es un gusto y un honor. Esperamos seguir de la mano creando una educación digna para miles de jóvenes en la isla y en otras zonas donde el acceso es escaso».
Alianza entre UTH y Fundación Zamora Terán
Por su parte, la presidenta de la Fundación Zamora Terán, María Josefina Terán de Zamora, resaltó el alcance de su labor y el impacto que la nueva alianza puede generar.
«Nuestro compromiso con la educación es profundo. Esta fundación trabaja para mejorar la calidad educativa en Honduras y brindar a muchos jóvenes un futuro lleno de principios y conocimientos», afirmó.
«Es un verdadero orgullo comenzar junto a UTH este camino que busca mejorar el sistema educativo, especialmente en las zonas remotas donde el nivel académico es muy bajo», añadió Terán de Zamora.
Le puede interesar: UTH lidera la innovación en la educación legal con Legaltech e inteligencia artificial
Igualmente subrayó el papel fundamental de los docentes como motores del cambio: «La fundación no sólo enfoca su apoyo en los estudiantes, también en los maestros. Ellos son la columna vertebral del sistema educativo. A través de ellos se transmite el conocimiento que puede cambiar vidas».
Ver video
El convenio marca un hito en la relación entre ambas instituciones. Pero también representa una apuesta por un modelo educativo más justo, inclusivo e innovador, que va más allá de las aulas para transformar realidades.
Alianzas como esta refuerzan la esperanza de un país donde la educación sea un derecho real y transformador para todos.