Redacción. La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) llevó a cabo en su campus de Tegucigalpa, Francisco Morazán, una conferencia sobre la aplicación de los principios neurocientíficos para mejorar los métodos de enseñanza en la educación superior.
En vista de que la tecnología cada día avanza mucho más rápido, los modos de enseñanza tienen que actualizarse y, por ello, UTH decidió reunir a expertos para compartir y aclarar ideas sobre cómo los catedráticos pueden adaptarse a los estímulos audiovisuales a los que alumnos están expuestos y cómo transformarlos en algo benéfico para ellos.
Diana Rubio, doctora en Neurociencias y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en exclusiva para Diario Tiempo que la neurociencia es una disciplina que se encarga de conocer el sistema nervioso central y periférico. La disciplina detalla cómo funciona y su organización para mejorar actividades cotidianas.
«En algunas situaciones nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro para mejorar la calidad de vida las personas», esclareció. El cerebro es un «terreno fértil maravilloso», por lo que cada vez le apasiona más a la comunidad científica, puesto que todavía no está explorado en un 100 %.
Relación muy amplia
La doctora indicó que la relación de las neurociencias y la educación es muy amplia. Precisamente, porque puede descifrar la manera en la que el ser humano aprende, percibe y recuerda.
Una de las áreas en particular que destacaron en el congreso es cómo los académicos pueden aprender mejor, ya sea mediante sus experiencias en el salón de clase o entre compañeros de academia.
«Sabemos que ahora los estudiantes utilizan mucho redes sociales, internet. Están muy distraídos, ¿cómo les robamos su atención?, ¿cómo los cautivamos, ¿cómo los comprometemos para que el proceso de aprendizaje sea mejor? Hay mucho por hacer, por explorar y bueno, la educación es una de ellas», categorizó.
Educación e inteligencia artificial (IA)
Por su parte, el profesor e investigador de la UTH, Luis Loo, mencionó a Diario Tiempo que la IA es cualquier tecnología que el ser humano diseña. Incluso construye para simular la forma en que funciona el ser vivo y la naturaleza.
Exteriorizó que muchas veces los alumnos hacen mal uso de los modelos IA como el Chat GPT debido a que varios educadores no saben cómo instruirlos para implementar la herramienta como auxiliar de pedagogía.
«En todas las charlas yo comento que una IA es como un cuchillo, podemos usarlo para cortar frutas y preparar una ensalada. O podemos usarlo para fines criminales», ejemplificó.
El cuerpo docente decidió abarcar temas de neurociencias con la IA a los estudios universitarios, por el hecho que dentro hay procedimientos llamados «Machine Learning» y «Deep Learning». La primera se centra en la inteligencia de los seres vivos y la segunda en cómo funciona el cerebro. Igualmente abarca el funcionamiento neuronal, donde cada humano posee un aproximado de 100 mil millones de neuronas.