Usuarios del SANAA denuncian que pagan más y reciben menos agua

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“Estamos incentivando a los usuarios para que instalen su contador, para que paguen una tarifa de acuerdo a su consumo", Miguel Ramírez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los usuarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillas (SANAA), denunciaron que ahora pagan más por la factura del agua potable; sin embargo, reciben menos de este líquido vital cada mes debido a los racionamientos.

Por lo anterior, el gerente comercial del SANAA, Miguel Ramírez explicó que esta institución trabaja con un pliego tarifario aprobado en el 2009, bajo el mandato del ex-presidente, Manuel Zelaya Rosales.

En ese sentido, las facturaciones van desde los 0 a 21 metros cúbicos en un método escalonado. Por lo tanto, las personas que no tienen un medidor se les cobra en este rango.

“Este pliego tarifario indica que habrá consumos y facturaciones que van de los 0 a 21 metros cúbicos como un método escalonado. Entonces los consumos de las personas que no tienen medidor se mantienen en este rango”, detalló Ramírez.

Cobro según status

Mientras tanto, el gerente comercial señaló que el cobro del servicio es de acuerdo al segmento poblacional y a la categoría residencial de las familias hondureñas.

«El costo de las tarifas de agua potable de cobran de acuerdo al segmento poblacional y a la categoría residencial. No es justo que los residentes del barrio El Reparto paguen lo mismo que los pobladores de Las Lomas de Tepeyac», enfatizó.

De manera similar, Ramírez sostuvo que el cobro del servicio de agua potable para los capitalinos es barato. No obstante, lamentó que no existe una cultura pago, ya que actualmente alrededor de 45 mil usuarios adeudan 650 millones de lempiras.

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SANAA: horarios de distribución se mantienen

Por otra parte, el funcionario destacó que los horarios de distribución del líquido vital se mantienen, a menos de que haya una ruptura en las tuberías. Cabe recordar, que debido a las sequías se aplicarán severos racionamientos.

“Los horarios de distribución se mantienen, salvo casos donde hay problemas como ruptura de tuberías, pero una vez que se resuelve la situación, el suministro continúa de forma normal. Aunque, debido a la crisis se aplican severos racionamientos”.

Es oportuno de mencionar, que ante la crisis del agua potable, el SANAA incentiva a los usuarios a instalar un contador. Esto, a fin de pagar una factura de acuerdo a su consumo.

“Estamos incentivando a los usuarios para que instalen su contador, para que paguen una tarifa de acuerdo a su consumo. Mucha población paga tarifas promediadas porque tienen sus medidores en mal estado o no tienen”.

Para finalizar, Ramírez recomendó una serie de medidas como tener cuidado al instalar un medidor, mismo que sea 100% funcional. Asimismo, medidores plásticos solo visibles para los lectores y de esa manera evitar el hurto de este dispositivo.