Uso frecuente de mascarilla dispara los casos de acné: ¿Qué es el maskne?

405
mascarilla
Personal médico entre los más afectados, según una investigación de la revista médica Journal of the American Academy.

DE MUJERES. Efectos negativos en el rostro es lo que ha dejado el uso frecuente de mascarillas en la población mundial, a este hallazgo dermatológico ahora se le conoce como «maskne».

El término significa «acné por mascarilla», también suele identificarse como acné mecánico, «acné del deportista» o «de fricción». Esto, porque sus efectos resultan de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas.

Sobre el tema, la doctora Mar Mira, especialista en Medicina Estética y Nutrición, dijo en declaraciones a un medio internacional que, se trata de un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron.

«La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos», agregó.

Lea también: Estos increíbles beneficios ofrece a tu rostro la mascarilla de naranja

Médicos, entre los más afectados

La también co-fundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España, aseguró que ya ha revisado pacientes con acné a causa de la mascarilla, los médicos también sufren de «maskne», según manifestó la experta.

Lo cual avala una reciente investigación de la revista médica Journal of the American Academy, donde revela que al menos el 83 % de trabajadores sanitarios en Hubei, China, epicentro del COVID-19, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

Por su parte, Amy Kassouf, dermatóloga de Cleveland Clinic, sostuvo que el acné por mascarilla «siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado».

«Cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné», dice parte de la investigación de Cleveland Clinic.

«La piel respira menos. Hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel», explicó la especialista.

Otras consecuencias

Además del acné, la profesional de la dermatología indicó que el uso frecuente de mascarilla también puede provocar dermatitis irritativas, por rozamiento o contacto, y alérgicas, por el uso de mascarillas sintéticas, que son de fibra y pueden producir alergia, al igual que los guantes de látex.

«Otras veces, sobre todo en el caso de los sanitarios, hay problemas alrededor de los ojos por la presión de las gomas de la mascarilla. Son cosas lógicas, todo depende de la piel de la persona y de su sensibilidad», agregó.

«Sumado al uso de mascarilla, el estrés y la mala alimentación también provocan acné», enfatizó.

De interés: Despídete del acné y sus cicatrices con esta mascarilla de miel

Lo que debes hacer contra el «maskne»

De acuerdo con la doctora Mira, ante un brote de acné, debes tratarlo localmente y usar cremas específicas con principios activos. Esto, «teniendo en cuenta tu tipo de piel», recomendó.

Asimismo, hizo hincapié en el tipo de mascarilla que decides utilizar. La rutina de cuidado básico diario «es muy importante no solo para tratar el problema, sino para prevenirlo».

Sobre ello, a través de un informe publicado en junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

«Lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible», explica Mira.

No olvides limpiar tu mascarilla

Otra recomendación de la doctora Mira, está relacionado con la limpieza de mascarillas. «Hay que tener muy en cuenta la limpieza frecuente de la mascarilla si es de algodón, y si usamos una sintética es preferible que sea de uso diario para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema. De lo contrario, estarás colocando toda esa suciedad constantemente sobre tu piel», apuntó.

En ese mismo contexto se debe mencionar que, las mascarillas de tela de algodón, «ofrecen poca filtración», según explica la OMS en su guía técnica sobre el uso de la mascarilla durante el COVID-19.

El organismo también destaca que «no se deben reutilizar las mascarillas de uso único», y que las higiénicas (las que pueden usarse más veces) «deben lavarse frecuentemente y manipularse con cuidado para que no contaminen otros artículos».

«Hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia; no se debe usar por mucho tiempo una mascarilla que se haya humedecido», agrega la OMS.

Finalmente, la doctora Mira, reiteró la importancia de mantener el estrés bajo control.
«Estos episodios hacen que la adrenalina y el cortisol aumenten y se produzca una reacción que se refleja en la piel».