22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Tránsito: factor humano y uso excesivo del celular son algunos detonantes de accidentes vehiculares

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con autoridades de tránsito, el factor humano, el uso del celular, vehículos que no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad que la ley establece, la irresponsabilidad en las vías, las condiciones físicas mecánicas de los vehículos: son los principales detonantes que provocan accidentes vehiculares.

El director de Vialidad y Transporte, Gerson Velásquez, manifestó que «no es un análisis de situación de país, si no de toda la región centroamericana».

La impericia y la falta de experiencia trae la mayor cantidad de cifras de muertes en las carreteras. Conlleva la irresponsabilidad cuando se conduce bajo los efectos de bebidas alcohólicas. «Los límites de velocidad es un factor de riesgo; manejan sin la debida concentración», continuó Velásquez.

Por otra parte, el psiquiatra Javier Uclés también aseguró que hay un uso excesivo del celular. «Hay tipos que van manejando la motocicleta y van con el celular». En ese contexto, Velasquez concluyó afirmando que el factor humano es el que aporta el 85% de la problemática.

Referente a la responsabilidad de las vías, «en Honduras no hay vías que son de alta velocidad. «No obstante, la gente las sigue usando como tales», explica el director de la institución.

Le puede interesar: SB: en accidente de mototaxi muere una niña, una abuela y una embarazada

Irresponsabilidad de las compañías distribuidoras de vehículos

Respecto a las compañías distribuidoras de vehículos Velásquez reveló que «todos sabemos que ciertos vehículos no cumplen con todas las condiciones mínimas de seguridad».

Posteriormente, se refirió a las mototaxis, señalando que no son de cuatro ruedas por eso no tienen cinturón, ni son de dos ruedas por eso no usan casco. En torno a eso evidenció que no hay una determinación exacta de ese tipo de vehículo.

Por otro lado, advirtió que muchos vehículos que circulan en el país lamentablemente son muy viejos o no cumplen con las condiciones de seguridad correctas.

El experto en psiquiatría comparó la situación con un monstruo de mil cabezas que lo tenemos encima, que nos está aniquilando. «Nos está matando físicamente y moralmente», asevera el psiquiatra Javier Uclés.

«Ahora hay más luto, más duelo, el estrés ha subido notablemente, la salud mental está perdida», detalla Uclés.

«El hondureño está pasando por momentos difíciles con demasiado estrés, tensión, demasiada violencia, agresividad», lamentó el experto.

Alfonso Reyes Discua, subinspector del Instituto Hondureño de Vialidad y Transporte, dijo que «todo esto se enmarca dentro de una realidad que estamos viviendo, en los dos años que tenemos de andar en la calle hemos visto como la imprudencia del ser humano es la que trae el accidente de tránsito».

Dato

El portavoz de tránsito, José Estevez, contabilizó que solo con colisiones en el año 2017 registraron 956 accidentes.

No obstante, en lo que va del año 2018 «tenemos 1,600 accidentes documentados, casi el doble de los accidentes de tránsito por tipo de colisiones», detalló Estevez.

Asimismo, indicó que no solo basta con sancionar a las personas, es importante modificar el comportamiento y cultura vial.

Para evadir charlas o exámenes las personas se han acostumbrado a pedir favores a amistades dentro de la institución.

En ese sentido, exigió que estas solicitudes de forma ilegal se deben de regular a lo interno del ente estatal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido