Redacción. El uso desmedido de la red social TikTok se ha convertido en un motivo de preocupación para los profesionales y estudiosos de salud mental, pues temen que los usuarios resulten más afectados de lo que superficialmente se supone.
Un grupo de investigadores informáticos de la Universidad de Minnesota, Twin Cities, se dieron la tarea de realizar un estudio sobre la plataforma TikTok.
Según señalaron el algoritmo único de esta popular plataforma podría «servir como un refugio». Pero, al mismo tiempo también podría significar «un obstáculo para los usuarios que luchan con su estado mental».
Lea también: VIDEO | ¡Escándalo! Tiktokers hondureños pelean en una disco
El equipo investigador descubrió que la plataforma brindaba a muchas personas un sentido de autodescubrimiento y comunidad que no podían encontrar en otras plataformas de redes sociales.
Sin embargo, también manifestaron que el algoritmo de TikTok, mostró una tendencia preocupante. Esta, consiste en exponer repetidamente a los usuarios a contenidos que podrían ser dañinos para su salud mental.
¿Algoritmo incomprendido?
Aunque, el autor principal del artículo, Stevie Chancellor, opina que «TikTok es malinterpretado por personas que no usan la plataforma».
Lo anterior, debido a que según Chancellor, la gente piensa en la red social como «la plataforma de baile o el lugar donde todos reciben un diagnóstico de TDAH.
«Nuestra investigación muestra que TikTok ayuda a las personas a encontrar información comunitaria y de salud mental», manifestó.
De igual forma, señaló que las personas deberían tomar en cuenta el funcionamiento del algoritmo de la aplicación. Ya que el sistema también «proporciona cosas que sí son perjudiciales para su bienestar».
Pues TikTok, a diferencia de otras plataformas recomienda y muestra videos que cree que le gustarán a las personas en su feed.
A manera de conclusión, los investigadores dejaron en claro que los resultados del estudio «no significan que TikTok sea malvado.» Pero, dijeron, es información útil para tener en cuenta al usar la plataforma, especialmente con fines de salud mental.