Redacción. En los últimos meses, el uso de pasamontañas por parte de motociclistas ha generado una creciente controversia en diversas ciudades de Honduras, despertando incertidumbre entre la población hondureña acerca de la legalidad y las implicaciones de utilizar este tipo de accesorio.
Para aclarar la situación, Diario Tiempo se contactó con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, quien explicó las regularizaciones relativas al uso de pasamontañas.
Muchos conductores de motocicletas argumentan que los pasamontañas los utilizan para protección personal frente al frío, la contaminación, o porque sufren de algún problema de rinitis.
Sin embargo, el comisario Hernández explicó que está totalmente prohibido que una persona utilice un artículo o una prenda para cubrir su identidad. Por ende, si alguien usa un pasamontañas o cualquier artículo para cubrir su cara, las autoridades lo penalizarán.
Le puede interesar: Conducir a exceso de velocidad tendrá un alto costo: ¿Cuánto es de multa?
«Los artículos que utilicen para cubrir su rostro están penalizados por la ley, ya que usted está imposibilitando a las personas poder ver su rostro. Hoy en día muchos delincuentes utilizan este tipo de indumentaria (pasamontañas) para cometer actos ilícitos», mencionó el titular de la DNVT.
Único uso de pasamontañas en los motociclistas
De acuerdo con la información expuesta por el comisionado Hernández para Diario Tiempo, el motociclista solo pueden usar este tipo de indumentaria si cuenta con una orden médica o un documento que valide que padece de una enfermedad que lo obliga a cubrirse parte del rostro.
«Esta indumentaria la puede utilizar un motociclista solamente si sufre de alguna enfermedad o un médico se lo haya recomendado. Por ende, usted deberá de portar siempre la documentación médica donde establezca que necesita ese tipo de indumentaria para protección, de lo contario, resultará multado», agregó Hernández.
Ante las declaraciones del comisionado, se le recomienda a los motociclistas no utilizar ninguna indumentaria que cubra su identidad. De hacer caso omiso a la norma, podrían resultar multados por las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).