Redacción. Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional, informó este viernes que la mala calidad de los cascos que compran los hondureños aumentan de manera exponencial las lesiones cerebrales que presentan los motociclistas accidentados que llegan a los hospitales del país.
A través de sus redes sociales, el galeno hizo un llamado a la población que se conduce en motocicletas, exhortándolos a evitar comprar cascos de mala calidad. Asimismo, pidió no utilizar cascos en mal estado.
“Como anestesiólogo tengo que dar anestesia para pacientes accidentados. Las motos son la causa número uno en nuestro país”, señaló.
Agregó: “He descubierto una cosa terrible y es la calidad de los cascos. Las personas que llegan traumatizadas del cráneo, por lo general, tienen un casco defectuoso o de muy mala calidad».
Además, dijo que estos artefactos no protegen el cerebro, ya que se parten al recibir fuertes impactos, causando heridas severas a los motociclistas accidentados.
Lea también: Registran unas 274 muertes violentas de menores en lo que va del año
Finalmente, pidió a los ciudadanos invertir en un casco certificado, que proteja la cabeza en caso de sufrir un accidente de tránsito y así evitar secuelas permanentes.
El 70% de los accidentes de tránsito son de motocicletas
Un reciente recuento de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reveló que unos dos motociclistas pierden la vida a diario por accidentes de tránsito en Honduras.
Darwin Hernández, portavoz de la DNVT, detalló ante medios locales que en el 70 % de los accidentes de tránsito participa una motocicleta.
Pese a los constantes operativos que realizan las autoridades, el portavoz razonó que mientras no haya colaboración y conciencia en los motoristas, los accidentes continuarán.
Más motos que carros
En Honduras, solo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés circulan más automóviles que motocicletas.
Se estima que en el territorio nacional circulan más de un millón y medio de motos. En los próximos dos años el número de motocicletas superará a los vehículos, según la DNVT.