Redacción. Uno de los peores impactos del uso abusivo de la red social TikTok entre los adolescentes es la supresión del sano ejercicio de la contemplación. Así pareciera ser que somos testigos de generaciones a las que les cuesta contemplar su propio entorno. Así mismo, la vida real fuera de la pantalla, que sí parece generarles una gratificación inmediata en loop y sin pausa.
Ese estado de ensoñación ficticia y desconexión que genera la lógica de la red de origen chino se la vincula con el efecto de la narcolepsia. Esta es una enfermedad que interviene en la generación y organización del sueño. Y cuyos principales síntomas son la excesiva somnolencia diurna y la cataplejía. Estas ocurren cuando nos estamos quedando dormidos, parálisis y fragmentación del sueño nocturno.
La mayoría de los videos que circulan en TikTok duran 60 segundos. Son muchos disparos de luz en poco tiempo. Esto significa que en un lapso breve genera una especie de contacto visual adictivo. Un efecto inductivo que provoca «no poder despegarse de la pantalla».
Creada en China, TikTok cuenta hoy con más de 1.000 millones de usuarios globales y el secreto de su éxito radica en los videos cortos y atractivos de 15 a 60 segundos que se repiten una y otra vez. Principalmente, con temáticas que van desde coreografías de baile, tutoriales, recetas de cocina, deportes y retos a los seguidores.
Entre los 1092 millones de usuarios activos que tiene la red social del scrolleo infinito, el 71% tiene menos de 35 años. Así mismo, el 38,5% tienen menos de 25 años, según datos provistos por TikTok y citados por Amnistía Internacional.
Advertencia
Los expertos advierten que los jóvenes que pasan mucho tiempo en la red social pueden presentar síntomas semejantes a los producidos por la narcolepsia. Un trastorno del sueño que afecta la capacidad del cerebro para regular los ciclos del sueño y la vigilia. Los narcolépticos sufren de somnolencia excesiva durante el día y la noche y, en muchos casos, por ese mismo efecto, les cuesta diferenciar los sueños de la realidad.
Sonia Almada consideró que «Tik ToK plantea un paraíso de ensoñación y gratificación continua con recompensas inmediatas». Y alertó que esta percepción luego choca con la realidad, donde los niños y las niñas deben tolerar frustraciones e incertidumbres que son intrínsecas a la vida real: que pueden ir desde estar muchas horas en la escuela, pelearse con un amigo o enfrentar problemas familiares.
En tanto, De Rosa Alabaster describió a la narcolepsia como una forma de trastorno del sueño vinculado a la somnolencia fuera de fase: «Tiene diferentes grados y puede ser diurna o nocturna, porque se trata de somnolencia en estados en los que uno tiene que estar en vigilia. Se habla de narcolepsia porque es una somnolencia similar a la inducida por narcóticos, aunque no sea efecto del consumo de drogas».