El dinero para el Triángulo Norte será canalizado a través de entidades financieras de los tres países que lo conforman.
El dinero para el Triángulo Norte será canalizado a través de entidades financieras de los tres países que lo conforman.
TEGUCIGALPA, Honduras. El gobierno de los Estados Unidos (EUA), a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), anunció que prestará por medio de un fondo crediticio mil millones de dólares para el Triángulo Norte de Centroamérica.
En ese sentido, el vicepresidente de esa oficina, Ryan Brennan, reveló en una conferencia de prensa; que los recursos de la OPIC para Honduras, El Salvador y Guatemala “es para emplearse en los próximos 24 meses”. Esto, mediante alianzas con instituciones financieras de los países antes mencionados.

La meta, dijo Brennan, será «proveer financiación justa y que ayude a crecer el negocio”. Al mismo tiempo, enfatizó que buscarán:

«Crear trabajos, cumplir con los derechos de los trabajadores, derechos de las mujeres y la igualdad de género».

Seguidamente, el vicepresidente de la entidad aclaró que las alianzas a las que llega la OPIC “se dan con pleno respeto a los estándares internacionales y los derechos humanos”.

El funcionario explicó que también está comprometido en la lucha contra la corrupción. De la cual “esperamos que el Gobierno de Guatemala lo cumpla también”. Acto seguido, respaldó la actitud del embajador estadounidense en el país centroamericano, Luis Arreaga, quien así lo manifestó al presentarse en septiembre pasado.

Lea también: Combustibles hondureños sufrirán fuerte incremento a partir del lunes

La OPIC y el Triángulo Norte

La agencia internacional cuenta con una cartera anual de 22 mil 200 millones de dólares. De estos, 15 mil 600 millones corresponden a finanzas de inversión; 2 mil 800 millones en fondos de inversión y 3 mil 800 millones en seguro de riesgo político.

La OPIC, una institución financiera de desarrollo del gobierno norteamericano, se dedica a respaldar empresas estadounidenses que invierten en mercados emergentes para avanzar en los objetivos de políticas de Estados.

Los mil millones de dólares que otorgará la OPIC, recalcó Brennan, “serán canalizados a través de entidades financieras de los tres países”.

Cabe mencionar que, el préstamo no cuenta con una tasa de interés fija. Ya que  “serán instaladas de acuerdo al mercado de cada país” y el riesgo “será mínimo”, explicaron las autoridades.