Redacción. A través de su programa regional ALCANZA, ejecutado por FHI 360 y en colaboración con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) regaló este día computadoras a
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), donde miembros de la institución académica, junto con USAID y FHI 360, regalaron 54 computadoras portátiles a los becarios, para impulsarlos a desarrollar sus estudios con las herramientas tecnológicas que necesitan.
La iniciativa es un esfuerzo simultáneo por impulsar el desarrollo de los jóvenes hondureños desde sus comunidades para mejorar el acceso, retención y finalización de la educación superior.
Asimismo, el Programa Alcanza de USAID, otorgó hasta ahora 200 becas completas para 200 estudiantes en distintas áreas, para lograr un grado académico de técnico universitario.
Puedes leer: UTH y USAID entregan equipo tecnológico a becarios
Fueron 54 afortunados quienes con valentía, entusiasmo y esperanza, hicieron acto de presencia en el evento para recibir el equipo que los ayudará a hacer las investigaciones, tareas y asignaciones. Estas ayudan acortarán su camino al tan deseado birrete, a la ceremonia que los acreditará como técnicos en desarrollo de aplicaciones computacionales y técnicos en redes informáticas.
Estructuración
Cabe señalar que destacó un ambiente lleno de esperanza, de voluntad y de trabajo en equipo, dirigido por la directora de enlaces de UTH, Jackie Redondo. También estaba presente el vicerrector de vinculación nacional e internacional, el doctor Diego Chacón, quien expresó su admiración hacia los estudiantes por aceptar el desafío.
«Son jóvenes en situación de vulnerabilidad, de 6 ciudades del país, que fueron valientes tomaron el reto. Y el día de hoy están estudiando en UTH», añadió el doctor Chacón.
A su vez, Chacón nos habló sobre el tiempo de planeación del proyecto, aproximadamente, más de un año. Una parte fue de conversaciones, otra en presentación de la propuesta, hasta que los seleccionaron tras ganar el concurso.
Por otro lado, el programa no sólo busca llenar vacíos académicos, económicos o tecnológicos, sino también psicológicos, al hacer que los alumnos sientan que el Programa Alcanza siempre estará ahí.
«Es una beca que busca el bienestar de los estudiantes a nivel integral, darles los recursos como alimentación, transporte y apoyo socioemocional. Identificar qué necesidades pueden tener para ayudarlos y que puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral», compartió la representante de FHI 360 en Honduras, María Castillo.
Perspectivas
La educación cambia la vida, genera sonrisas, amplía conocimientos, pero lo más importantes es estudiar a pesar de las adversidades.
«Ver la alegría de ellos, de formar parte de esto, es impresionante, a veces no caben las palabras, las explicaciones. El reto es que cada uno de ellos concluya», agregó la decana de la facultad de ciencias jurídicas, Ana Elvir.
Cabe destacar que todos los miembros involucrados desean lo mejor para estos valientes jóvenes que desean continuar sus estudios a pesar de las circunstancias que puedan estar enfrentando.
«Es un proyecto muy bonito, permitirá que los jóvenes tengan oportunidades. El donante ha confiado en ellos para darles esta gran oportunidad de formarse», expresó la directora del área tecnológica de la UTH, Leila Acosta.
Bienaventurados
Parte del cuerpo de becarios expresó su agradecimientos. Gexy López, Emerson Barrientos, Levin Zelaya, Yjaida Zepeda y Nayelly Cruz resaltaron la oportunidad que el Programa Alcanza les ofrece.
«No podía estudiar por mis horarios, sólo trabajar y cuando me llamaron me sentí lleno de felicidad. Porque era algo que yo deseaba», Levin Zelaya, estudiante del técnico en redes informáticas.
La educación siempre será una de las mejores inversiones, en especial cuando se trata de darle la mano a personas con deseos de superación.