Redacción. El multimillonario Elon Musk, líder de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el gasto gubernamental, confirmó que se está trabajando en el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Musk, quien también lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dio a conocer esta iniciativa durante una charla en la plataforma X, de la que es propietario. En el espacio participaron figuras como el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y los senadores Joni Ernst y Mike Lee.
Le puede interesar – Elon Musk da el primer paso para construir su propia ciudad: Starbase
Del mismo modo, Musk aseguró que el presidente Trump respalda completamente esta medida.
«No tiene arreglo», declaró sobre la agencia, una de las mayores donantes de ayuda internacional del mundo.
La noticia llega después de que la administración Trump destituyera a dos altos funcionarios de seguridad de USAID, tras un intento de bloquear el acceso de los representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental a partes restringidas de sus instalaciones.
Mayor donante
USAID es el mayor donante mundial de ayuda exterior, habiendo destinado 72.000 millones de dólares en 2023 para programas que abarcan desde la salud en zonas de conflicto, la lucha contra el VIH y la corrupción. La agencia representó el 42 % de la ayuda humanitaria global rastreada por las Naciones Unidas en 2024.
El anuncio de Musk también coincide con la política «Estados Unidos primero» de Trump. Con esto, busca la congelación global de la ayuda exterior y podría afectar proyectos vitales como hospitales de campaña en campos de refugiados. Así mismo, programas de limpieza de minas antipersona.
Esta medida forma parte de los esfuerzos de Trump para reducir la burocracia y reestructurar el gobierno desde su toma de posesión, hace menos de dos semanas.