Redacción. Estados Unidos (USA) y Rusia acordaron este martes 18 de febrero normalizar sus relaciones diplomáticas-comerciales y con ello poner fin al conflicto con Ucrania, que comenzó hace más de un año.
El secretario de Estado de USA, Marco Rubio y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron este día en Riad, Arabia Saudita. Ahí acordaron «poner las bases para la cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo».
Tammy Bruce, portavoz de la diplomacia de USA, indicó en un comunicado que, Rubio y Lavrov pactaron «sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania».
Lea además: Trump reintegra a Rusia al bloque occidental: primer ministro de Hungría
Negociadores de alto nivel
Por su parte, Washington afirmó el martes que Rusia y Estados Unidos nombrarán equipos para negociar el fin de la guerra en Ucrania lo antes posible. Eso sucederá luego de la reunión de las dos superpotencias, sin Kiev ni los europeos.
Los jefes de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y rusa, Serguéi Lavrov, establecieron «nombrar sus respectivos equipos de alto nivel». Ellos buscan empezar a trabajar en una vía y poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible, indicó el Departamento de Estado norteamericano.
Entre tanto, Rusia ofreció menos detalles sobre el resultado de las conversaciones con Estados Unidos. «Comentamos y expusimos nuestras posiciones de principio. Por ello, acordamos que equipos distintos de negociadores se pondrán en contacto sobre este asunto a su debido tiempo», declaró Yuri Ushakov, el consejero diplomático del Kremlin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita oficial en Turquía, no dudó en criticar la reunión: «de nuevo sobre Ucrania y sin Ucrania»