Internacional. El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.), Lloyd Austin, ha reafirmado el compromiso del gobierno de Joe Biden con la defensa de Israel al ordenar el despliegue de un submarino con misiles guiados en la región de Medio Oriente.
En medio de la creciente tensión entre Isrel e Irán, luego de la muerte de un líder de Hamás y un comandante de Hizbulá, se emitió la orden.
En un comunicado, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, informó que el domingo Austin reiteró el compromiso de EE. UU.de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel.
Le puede interesar: Destacamento naval ruso con submarino nuclear llega a Cuba
Austin también subrayó la mejora en la postura y capacidades de las fuerzas militares de EE. UU. en todo Medio Oriente «ante el aumento de las tensiones en la región».
Además, Austin instruyó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, que cuenta con cazas F-35C, a acelerar su desplazamiento hacia el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos, aumentando así la capacidad de respuesta que ya ofrece el portaaviones USS Theodore Roosevelt.
La llegada del Lincoln
El Pentágono anunció la semana pasada que se esperaba la llegada del Lincoln al área para finales de mes. El 31 de julio pasado, las tensiones entre Irán e Israel se intensificaron después de un ataque, cuya autoría Israel no ha confirmado ni negado, que resultó en la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, durante su visita a Teherán.
Lea más: Revelan las primeras imágenes de «Manta Ray», el dron submarino de EEUU
Desde entonces y considerando que poco antes, un bombardeo israelí en Beirut mató al segundo al mando de Hizbulá, Fuad Shukr. La región de Oriente Medio permanece a la expectativa de posibles represalias iraníes o de Hizbulá contra Israel por ambos ataques.
Austin y Gallant también abordaron las operaciones israelíes en Gaza y la necesidad de reducir el impacto sobre los civiles. Esta conversación surgió tras el bombardeo del Ejército de Israel el sábado, que resultó en la muerte de más de 100 personas en una escuela del norte de la Franja, utilizada como refugio para desplazados por la guerra, según informó Hamás, el grupo que controla el enclave palestino.