Redacción. De acuerdo con el reciente informe El español: Una lengua viva 2024, Estados Unidos alcanzó el segundo lugar mundial en número de hablantes de español, superando a Colombia y colocándose solo por detrás de México.
David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá en España, reveló que USA cuenta actualmente con 57.4 millones de hispanohablantes. Mientras que Colombia alcanza los 52.6 millones y México se mantiene a la cabeza con 132 millones.
Los datos recogidos por Fernández abarcan tanto a hablantes nativos como a quienes tienen una competencia limitada en el idioma, entre ellos los migrantes en España y otros países.
El estudio, publicado bajo la dirección del Instituto Cervantes (institución pública española enfocada en la promoción global del español), fue presentado ayer en Madrid. La investigación destaca que, por primera vez, el total de hispanohablantes superó la marca de 600 millones a nivel mundial.
El idioma español sigue consolidándose como la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. Se ubica en el cuarto lugar si se consideran quienes lo hablan como segunda o tercera lengua, alcanzando al 7.2% de la población mundial.
Puedes leer: Cientos de votos anticipados se queman en Oregón, USA
Proyecciones
Según el informe, la presencia del idioma continúa creciendo en Europa. Su enseñanza ha superado al francés como segunda lengua extranjera en varios niveles educativos.
Sin embargo, en Brasil el español ha perdido terreno tras la eliminación de su docencia obligatoria. Además, en EEUU las universidades reportan una baja significativa en el número de estudiantes del idioma.
El estudio también advierte sobre el crecimiento moderado de usuarios potenciales de español, proyectado por Naciones Unidas, anticipando un pico en 2066 con más de 682 millones de hablantes.
A partir de esa fecha, se prevé una disminución paulatina, compensada en parte por el crecimiento de hablantes no nativos en Estados Unidos, hasta que en 2100 la proporción de hispanohablantes en el mundo se estabilice en torno al 6.3% de la población global.