Redacción. Los solicitantes de visa estadounidense deben incluir información sobre sus redes sociales en el formulario DS-160, algo que debe tomarse en cuenta antes de hacer la solicitud.
La medida, implementada desde el 2019, suele generar controversia debido a que se considera invasiva.
A pesar de las críticas, las autoridades estadounidenses defienden este requisito como una forma de verificar la información proporcionada por los solicitantes y evaluar posibles riesgos de seguridad.
De hecho, los documentos del gobierno estadounidense sobre el visado y sus preguntas más frecuentes indican que se requiere una revisión completa de las condiciones de los solicitantes. En ese sentido, las redes sociales son una fuente de información sobre las personas que quieren viajar.
«La seguridad nacional es nuestra máxima prioridad a la hora de adjudicar las solicitudes de visado, y cada posible viajero e inmigrante a Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad«, es la premisa de las autoridades de esa nación.
Las razones para identificar usuarios de redes sociales
La razón principal de recopilar esta información «adicional» de los solicitantes según el área de viajes del Departamento de Estado del país norteamericano, es «reforzar el proceso de investigación de los solicitantes y la confirmación de su identidad», según una parte del escrito. Consideran esto como una forma de fortalecer el control para proteger a los ciudadanos estadounidenses y promover los viajes legales a Estados Unidos.
Puedes leer: Hondureños en USA revelan cómo operan falsos agentes consulares
Casos en los que USA revisa las redes
La Embajada de EEUU no revisa las redes sociales de todos los solicitantes de visa; en cambio, lo hace en casos particulares. Cuando hay elementos que requieren un análisis más exhaustivo del perfil del solicitante, se lleva a cabo este examen. Las circunstancias en las que se realiza esta revisión incluyen:
- Solicitantes provenientes de países con antecedentes de terrorismo: Es muy probable que las redes sociales sean objeto de un análisis más exhaustivo. Precisamente, si el aplicante es ciudadano de un país considerado por USA como un lugar con prácticas terroristas.
El objetivo es detectar posibles vínculos o posturas extremistas que representen una amenaza para la seguridad del país. «Mantener un control sólido para los solicitantes de visas es una práctica dinámica que debe adaptarse a las amenazas emergentes», indica el gobierno norteamericano.
- Casos que requieren mayor análisis: En ocasiones, la Embajada puede decidir que necesita información adicional sobre un solicitante antes de decidir si le otorga una visa. En estos casos, las redes sociales se convierten en una fuente crucial para evaluar comportamientos. Ejemplo: opiniones o relaciones que no se reflejan en los documentos oficiales.