REDACCIÓN. Estados Unidos prohibió este martes los vuelos civiles desde el país norteamericano a Haití durante 30 días, horas después de que dos aviones comerciales recibieran disparos en Puerto Príncipe.
Esos incidentes ponen de manifiesto el caos que reina en el país caribeño, devastado por la violencia de las pandillas. También, sumido en la incertidumbre política con el nombramiento de su segundo primer ministro en cinco meses.
El regulador aéreo estadounidense tomó la decisión después de que un avión de Spirit Airlines, una aerolínea de bajo costo del país, recibiera tiros cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de la capital haitiana.
Un miembro de la tripulación sufrió heridas menores tras el tiroteo. Además, habían varias impactos de bala en la cabina de la aeronave, según imágenes difundidas en redes sociales.
Otros dos aviones que abandonaron Puerto Príncipe el lunes también fueron alcanzados por balas, indicaron las compañías aéreas estadounidenses afectadas, JetBlue y American Airlines.
Ambas aerolíneas comprobaron los daños en una revisión posterior a sus aparatos.
Le puede interesar: Pandillas de Haití tirotean avión en aeropuerto
– Un «crimen odioso» –
El consejo presidencial de transición haitiano condenó este martes los disparos a los aviones estadounidenses y los ataques perpetrados contra la población civil en las últimas 48 horas.
«Este crimen odioso, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, busca aislar a nuestro país en el escenario internacional», lamentó el órgano en un comunicado. También, se anunció el despliegue de policías y militares alrededor del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Los ataques contra los aviones coinciden con un repunte de la actividad de las pandillas que controlan más del 80% de la capital. También ocurre en las principales carreteras del país.
Varios de esos grupos imponen su ley a diario con asesinatos, violaciones y secuestros.