Redacción. El ejército de Estados Unidos tiene programado un lanzamiento de prueba de un misil nuclear hipersónico el 5 de noviembre, solo unas horas después del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales.
La prueba consiste en el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III desarmado, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, entre las 11:01 p.m. y las 5:01 a.m. (hora del Pacífico).
Frente a las preocupaciones sobre el momento del lanzamiento, tan cercano a las elecciones, funcionarios militares aseguraron que se trata de una prueba rutinaria planeada desde hace años.
Esta prueba busca demostrar la preparación y capacidad de disuasión nuclear de las fuerzas estadounidenses. Además, no tiene relación con los comicios, según anunciaron autoridades.
Puedes leer: ¿Trump o Harris?, la decisión que enfrentan los hondureños naturalizados en USA
El misil alcanzará una velocidad impresionante mientras sobrevuela el Océano Pacífico, recorriendo 6,800 kilómetros hasta el atolón de Kwajalein, en el Pacífico Norte, en solo 22 minutos.
Esta velocidad, que supera las 15,000 millas/hora (mph), permite al misil alcanzar cualquier objetivo en el mundo en menos de 30 minutos. Esto, subraya la capacidad de respuesta rápida del arsenal nuclear estadounidense.
La primera vez
La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó su primera prueba el 17 de marzo, con un misil de crucero hipersónico en el Pacífico. De acuerdo con los analistas, laprueba de hoy indica a China que Washington continúa en un escenario de armas. Por otro lado, muchos piensan que Beijing posee una ventaja evidente.
Se trataba de un bombardero B-52 que provenía de la base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam. «Un prototipo completo de misil hipersónico operativo», confirmó un representante de la Fuerza Aérea en declaraciones a un medio internacional.
Según el comunicado, la prueba del arma hipersónica, oficialmente conocida como All-Up-Round AGM-183A Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW), tuvo lugar en el sitio de prueba Reagan del atolón de Kwajalein. Precisamente, en las Islas Marshall, ubicada a casi 2.600 kilómetros al este de Guam.