Redacción. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está considerando expandir su capacidad de detención en al menos seis estados, incluyendo aquellos con las mayores poblaciones de inmigrantes, según informó la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).
Las compañías GEO Group, CoreCivic y Management & Training Corporation (MTC) han presentado propuestas para ampliar y construir nuevas instalaciones de detención. Las propuestas incluyen ubicaciones en California, Kansas, Nevada, Nuevo México, Texas y Washington.
Los documentos obtenidos por ACLU a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) revelan que estas propuestas incluyen centros de detención con antecedentes de condiciones abusivas.
Entre los proyectos se encuentra la reactivación del Midwest Regional Reception Center en Leavenworth, Kansas, que fue cerrado por el gobierno federal en 2021 debido a denuncias de abusos.
Se propone la reapertura del centro de detención de familias en Dilley, Texas. Este centro ha estado en el centro de la polémica tras la muerte de un niño de 19 meses.
Se prevé ampliar el Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump, el Centro Correccional de California City y varias cárceles en Nuevo México. Todas estas instalaciones están bajo investigación por deficiencias en la atención médica y malas condiciones.
Puedes leer: 42 mil hondureños han sido deportados en 2024: Instituto Nacional de Migración
Análisis
ACLU también señala que ICE está evaluando la expansión de otros centros en Texas, California, Washington y Illinois.
El presidente electo Donald Trump se prepara para cumplir su promesa de deportaciones masivas. Esto requiere una expansión significativa de la capacidad de detención en todo el país, según la ACLU.
La ACLU criticó al gobierno de Joe Biden por facilitar estos proyectos. La organización argumenta que Biden, en lugar de cerrar los centros de detención abusivos, está allanando el camino para que Trump implemente sus políticas de deportación.