Redacción. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) emitió una orden federal para exigir que se recojan muestras de leche cruda en todo el país y se analicen para detectar posibles focos de gripe aviar.
La norma llega una semana después de que las autoridades del estado de California suspendieran la distribución de leche cruda de su mayor productor, Raw Farm, tras detectarse el virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de venta al público.
La decisión se tomó después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaran de un caso de gripe aviar en un niño en California, el primer contagio de un menor registrado en el país.
Por eso, el Departamento ha pedido a todos los productores de leche cruda del país y a la industria que trabaja con ellos, como los procesadores de productos lácteos, que recojan muestras y la compartan con el USDA, cuando lo solicite, para localizar rápidamente los rebaños contagiados.
«Esta estrategia dará a los agricultores y trabajadores agrícolas una mayor confianza en la seguridad de sus animales y la capacidad de protegerse a sí mismos. Además, nos pondrá en el camino para controlar y detener rápidamente la propagación del virus en todo el país, aseguró el responsable del Departamento, Tom Vilsack, en un comunicado.
Le puede interesar: ¿Nueva pandemia? Misteriosa enfermedad ya cobra 143 vidas en África
Leche
Además de exigir muestras de leche cruda, el Departamento pidió a los ganaderos que compartan información epidemiológica. Esto para facilitar el rastreo y la vigilancia de la enfermedad. Además, reclamó a las clínicas privadas que comuniquen a las oficinas federales cada resultado positivo de la gripe que detecten.
Asimismo, han redactado una nueva guía, junto a veterinarios y expertos en salud pública. Esto para facilitar la «vigilancia exhaustiva del virus» en el suministro y en los rebaños lecheros del país.
«Esta nueva estrategia de análisis de la leche se basará en los pasos dados hasta la fecha. También proporcionará una hoja de ruta para que los estados protejan la salud de sus rebaños lecheros», añadió Vilsack.
La primera ronda de pruebas de detección está programada para la semana del 16 de diciembre. Sin embargo, en algunos estados ya se han comenzado a realizar pruebas similares.
Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay 718 ganaderías lecheras afectadas, repartidas en 15 estados. Además, hay 58 humanos contagiados, añadió.