Redacción. El gobierno de los Estados Unidos ha lanzado una nueva plataforma digital diseñada para agilizar el proceso de solicitud de visas temporales de trabajo, donde pueden participar personas de El Salvador y de otros países centroamericanos.
El nuevo sitio fue presentado por autoridades de ambos países, y reemplaza al portal usaempleosv.org, que estuvo activo hasta hoy. Al ingresar al portal, este anuncia la creación del nuevo sitio y redirige al mismo. Ahora, el sitio web para llevar a cabo el proceso es: usaempleosv.rree.gob.sv
La principal ventaja de todas: la posibilidad de crear un usuario tanto para antiguos beneficiarios del programa como para nuevos participantes. De esta manera, las personas podrán dar un seguimiento personalizado a la etapa del proceso en que se encuentran para evitar que puedan ser objeto de estafas.
Asimismo, los solicitantes podrán completar y presentar sus solicitudes de visa de manera más rápida y eficiente, lo que reducirá los tiempos de espera y permitirá un proceso de revisión más ágil.
Le puede interesar: Estados Unidos otorgará más de 60,00 visas de trabajo a países latinoamericanos
La nueva herramienta permitirá, además, el seguimiento en tiempo real de cada expediente, mejorando la transparencia y la comunicación con los solicitantes.
Solicitud de trabajo
La plataforma digital inicialmente se aplicará a las visas temporales de trabajo más comunes, como las H-1B para trabajadores especializados, las H-2A para trabajadores agrícolas y las H-2B para trabajadores no agrícolas. En el futuro, se espera que se amplíe para incluir otros tipos de visas de trabajo.
Este avance responde a una creciente demanda de mano de obra extranjera en sectores clave de la economía estadounidense.
Al mismo tiempo, busca reducir los retrasos que han afectado históricamente el proceso de solicitud de visas, algo que ha generado frustración tanto entre los empleadores como entre los solicitantes.
A través de la digitalización, las autoridades en Estados Unidos esperan no solo agilizar la obtención de visas, sino también mejorar la seguridad y la eficiencia del sistema migratorio.
Los solicitantes ya pueden acceder a la nueva plataforma, que está disponible tanto en inglés como en español. Incluso, se espera que pronto esté disponible en otros idiomas.