Internacional. Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado tras la imposición de sanciones a empresas chinas por proporcionar drones a Rusia, lo que representa una escalada en el apoyo militar a Moscú.
Washington ha elevado sus acusaciones contra China, afirmando que proporcionaba materiales duales a Rusia que podrían utilizarlos en la fabricación de armas, lo cual Beijing niega. Sin embargo, el jueves, Estados Unidos acusó formalmente a empresas chinas de suministrar armas a Moscú.
De acuerdo con el comunicado, empresas chinas participaron en todas las etapas de producción de los drones «Garpiya», desde su diseño hasta su fabricación, antes de enviarlos a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.
Le puede interesar: USA impone nuevas sanciones a partidarios de Hamás
“Desplegaron el Garpiya por Rusia en su brutal guerra contra Ucrania, destruyendo infraestructura crítica y causando numerosas víctimas”, indicó.
“Si bien Estados Unidos había impuesto previamente sanciones a entidades chinas que proporcionaban insumos críticos a la base militar-industrial de Rusia. Por primera vez, USA impone sanciones a entidades chinas que desarrollan y producen directamente sistemas de armas completos en asociación con firmas rusas”, sostuvo.
Según el comunicado, la empresa china Xiamen Limbach Aircraft Engine Co. ha estado produciendo los motores específicamente diseñados para equipar los drones Garpiya.
Al ser contactada por CNN, la empresa negó rotundamente estar involucrada en la producción de motores para drones Garpiya o en su exportación a Rusia.
Respuesta de China
El gobierno chino ha rechazado las acusaciones de suministrar armas a Rusia y ha enfatizado que cuenta con sistemas estrictos para regular la exportación de productos militares.
En respuesta a las últimas acusaciones, la embajada china en Washington, citada por Reuters, negó cualquier irregularidad. Asimismo, afirmó que China sigue procedimientos rigurosos en la exportación de productos militares.
Lea más: Rusia prohíbe la entrada a 92 ciudadanos estadounidenses, entre ellos periodistas
“USA hace acusaciones falsas contra el comercio normal de China con Rusia, así como continúa proporcionando ayuda militar sin precedentes a Ucrania”, dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, según Reuters. “Este es una típica doble vara, extremadamente hipócrita e irresponsable”, finalizó Pengyu.
Beijing ha mantenido una postura de neutralidad ante el conflicto, que ya lleva más de dos años y medio. Sin embargo, paralelamente ha intensificado sus lazos con Moscú, convirtiéndose en su principal socio comercial y llevando a cabo ejercicios militares conjuntos de manera más frecuente.