Redacción. El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, informó que hay alrededor de 121 mil personas en condiciones de migración que han sido expulsadas del país.
Miranda, manifestó que en los últimos dos meses, desde el lanzamiento de la última proclama hasta principios de septiembre, se han destinado más recursos y se ha logrado mejorar los procesos.
El oficial federal estadounidense mencionó que trasladaron a las 121 mil personas a más de 142 países, en 398 vuelos internacionales de repatriación.
Además, explicó que el número de personas encausadas en los procesos de deportación acelerada se triplicó. Mientras las personas están bajo custodia de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) o ICE.
Miranda afirmó alcanzaron niveles récord en cuanto a la deportación acelerada, pero gracias a la proclama que implementaron desde el 05 de junio. En ese sentido, precisó que triplicaron los porcentajes. Estableció que tienen varios mecanismos para detener y priorizar a las personas que participan en el tráfico de personas.
Puedes leer: Miles de trabajadores mantienen huelgas en puertos de USA
Increíble
El funcionario federal exteriorizó que en las últimas dos o tres semanas el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hizo el encarcelamiento de individuos. Es decir, quienes participaron en el trasiego de docenas de personas en un camión durante un intenso calor.
Determinó que esto último lo llevaron a cabo en colaboración con las autoridades de Guatemala. Precisamente, habló de varios arrestos de personas involucradas en esa tragedia. Clarificó que esto es algo que realizan todos los días.
Lo anterior, al solicitar información sobre la cantidad de personas arrestadas por delitos relacionados con el tráfico de personas o el tráfico de migrantes.
Posteriormente, afirmó que la mayoría de las personas que cruzaron ilegalmente durante los últimos tres años fiscales, 2021, 2022 y 2023, fueron removidas o expulsadas de sus países de origen, México o terceros países.