Redacción. El gobierno de los Estados Unidos extendió este viernes el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los miles de salvadoreños bajo este permiso que viven en el país norteamericano.
De acuerdo con el informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), esta nueva extensión durará 18 meses.
El periodo de la extensión del TPS iniciará el 10 de marzo de 2025 y terminará en septiembre de 2026. Asimismo, el proceso de reinscripción para recibir esta extensión del estatus inmigratorio comenzará el 17 de enero, según el documento.
La determinación se da apenas días antes de que finalice la administración del presidente Joe Biden y se ponga en marcha el segundo mandato de Donald Trump como presidente.
Lea también: Hondureños en USA temen el pronto adiós del TPS y resienten abandono del gobierno
Solo para los beneficiados
Sin embargo, solo los salvadoreños que previamente estaban bajo el TPS podrán hacer este reingreso y deberán cumplirlo obligatoriamente para no poner en riesgo su estatus migratorio. Las autoridades exhortan a los beneficiarios a gestionar el proceso antes del vencimiento de sus Documentos de Autorización de Empleo (DAE).
Las personas amparadas por el TPS, que abarca a ciudadanos de varios países, tienen derecho a residir legalmente en Estados Unidos. Además, están protegidas contra la deportación y cuentan con autorización para solicitar permisos de trabajo en el territorio estadounidense.
Honduras en espera
Esta extensión no incluye a los hondureños que viven bajo el TPS en Estados Unidos, ya que según las autoridades norteamericanas, la no inclusión de Honduras responde estrictamente a criterios administrativos y no afecta las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según el comunicado oficial, las extensiones más recientes del TPS se aplicaron únicamente a los países cuya designación estaba por vencer. En cuanto a Honduras, su actual designación finaliza el 5 de julio de 2025, por lo que cualquier resolución sobre su extensión deberá tomarse, como mínimo, 60 días antes de esa fecha.