Redacción. Cuatro fugitivos hondureños que eran buscados por homicidio y robo de ganado fueron entregados a las autoridades de Honduras por parte de Estados Unidos, informó ayer miércoles una fuente diplomática en Tegucigalpa.
Tres de los hondureños deportados están acusados de homicidio, mientras que el cuarto está imputado por robo de ganado. Así lo informó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.
Los compatriotas son:
-Denilson Orlinten Avila Gutierrez.
-Jose Amilcar Portillo Santos.
-Vicente Eliceo Aguilar-Benitez.
Lea también: Extraditan a Honduras a Fernando Suárez, acusado por el caso Pandora
La Embajada agregó que la entrega estuvo coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Asimismo, con la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
Los cuatro hondureños resultaron entregados a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, señala el mensaje de la delegación diplomática.
Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha deportado a 95 fugitivos hondureños, fortaleciendo la cooperación bilateral”.
El delito de robo de ganado (imputado a uno de los detenidos) debe ser castigado de la forma siguiente, según el Código Penal:
1) Ganado mayor, con la pena de prisión de cuatro (4) a seis (6) años; o,
2) Ganado menor, con la pena de prisión de tres (3) a cinco (5) años.
Las penas descritas en el numeral 1) se deben aumentar en un tercio (1/3) de apoderarse el sujeto de tres (3) o más cabezas de ganado mayor.
Las acciones -según las autoridades- resaltan el compromiso continuo de Honduras y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación en materia de seguridad.
Las autoridades manifiesta que continúan trabajando para fortalecer la justicia y la seguridad en la región.