REDACCIÓN. Las autoridades de Estados Unidos entregaron a Honduras, el viernes pasado, a dos hondureños buscados por homicidio y robo de vehículos, informó una fuente diplomática en Tegucigalpa.
Los hondureños deportados son Cides Obed Aplicano Gutiérrez, buscado por robo de vehículos. También, Tulio Miguel Méndez Aguriano, imputado por homicidio, indicó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.
La entrega se coordinó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, indicó la embajada del país norteamericano.
.@ICEgovERO en colaboración con ERO Honduras y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE), facilitaron la deportación de dos ciudadanos hondureños el 13 de diciembre de 2024. Cides Obed Aplicano Gurierrez, buscado por robo de vehículos, y Tulio Miguel Mendez…
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) December 13, 2024
Le puede interesar también: Embajada de USA inaugura nueva agencia consular en San Pedro Sula
Los dos hondureños se entragaron a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, añade el mensaje de la delegación diplomática.
Ambos enfrentarán el proceso legal correspondiente, para que respondan por los delitos de los que se le acusa.
Desde octubre de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha facilitado la deportación de 48 fugitivos hondureños, reafirmando el compromiso de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras».
Alrededor de 50 hondureños se han extradidato desde 2014 a Estados Unidos, que los solicitó para juzgarlos por delitos ligados al narcotráfico. Entre los que figuran se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
A Hernández, entregado en abril de 2022, lo condenaron en junio a 45 años de cárcel por narcotráfico. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, para una condena desde marzo de 2021 a cadena perpetua. También, por narcotráfico