Redacción.- Las autoridades de Estados Unidos entregaron a la Policía Nacional a cuatro hondureños buscados por los delitos de homicidio, violación, robo y violencia doméstica.
De acuerdo con la embajada de los Estados Unidos, los hondureños deportados son Josué Hernández Barrientos, Óscar Adalid Tablada Rosales, Jotam Williams Galindo Flores y Denis Josué López Martínez.
Además informaron que los hondureños entregados eran buscados en el país centroamericano por «ofensas de homicidio, violación, robo y violencia doméstica».
La delegación estadounidense precisó que la entrega fue coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Asimismo, con la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
Los cuatro hondureños se entregaron a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, añade el mensaje de la Embajada de EE.UU.
Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha deportado a 149 fugitivos hondureños, fortaleciendo la cooperación bilateral”.
Extradición
Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos alrededor de 50 nacionales acusados de narcotráfico por el país del norte entre 2014 y 2024.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Hernández, entregado en abril de 2022, recibió una condena el pasado mes de junio, de 45 años de cárcel por narcotráfico. Su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, también resultó condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por narcotráfico.
Sin embargo, el pasado 28 de agosto, Honduras notificó a Estados Unidos la decisión de dar «por terminado» el tratado de extradición entre los dos países.
El anuncio se produjo horas después de que la presidenta Castro, ordenara a Reina «denunciar» el tratado de extradición luego de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Lea también: Detienen a dos hondureños por participar en un tiroteo en España