Redacción. Como parte de la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro, las autoridades estadounidenses han confiscado un avión vinculado al gobierno venezolano en territorio de la República Dominicana.
El avión, un Dassault Falcon 200, ha sido utilizado por Maduro y altos funcionarios de su gobierno, incluidos su vicepresidente y ministro de Defensa, para realizar viajes a varios países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba.
El proceso para concretar la confiscación implicó la firma de una solicitud por parte de Rubio para eximir de la congelación de ayuda extranjera los pagos de más de 230.000 dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento del avión.
Dicha solicitud la aprobaron la semana pasada, y la incautación se realizó después de recibir el visto bueno del Departamento de Justicia.
De igual interés:Avión se incendia antes de despegar en aeropuerto de Houston, Texas
Avión de Nicolás Maduro
El avión había estado vinculado a presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro, específicamente en relación con el uso de aeronaves de este tipo para realizar viajes internacionales sin cumplir con las restricciones de Washington.
Se sospecha que los vuelos de estos funcionarios eran una vía para sortear las sanciones y continuar con actividades que Washington considera ilegales.
Este es el segundo avión incautado por Estados Unidos en la República Dominicana, luego de que en septiembre de 2024 se confiscara otro jet perteneciente a Maduro, un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares.
Le puede interesar:Maduro recibe a enviado de Trump, pese a que USA no lo reconoce como presidente
En esa ocasión, las autoridades estadounidenses revelaron que el avión resultó adquirido a través de una empresa fachada en el Caribe. Esta empresa está operada por asociados de Maduro.
La incautación de estos aviones forma parte de los esfuerzos de EE.UU. para debilitar el régimen de Maduro. El gobierno del venezolano enfrenta amplias críticas por su autoritarismo, violaciones de derechos humanos y corrupción.