REDACCIÓN. El gobierno de Estados Unidos no permitirá que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que llegaron al país con un programa conocido como «parole humanitario» puedan extender el beneficio migratorio por más de dos años, informó a EFE un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de medio millón de personas de estas 4 nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que inició en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.
Le puede interesar también: Pausan programa “Parole in Place” que unificaba familias en USA
Con una actualización en la página de internet sobre las normas de este programa (conocido oficialmente con CHNV), el Departamento de Seguridad Nacional dejó claro que no hay posibilidad de renovar el permiso tras los dos años, por lo que aquellos para los que aspire tendrán que encontrar otro beneficio migratorio o salir del país.
«El parole acabará automáticamente al final del periodo de hasta dos años desde el momento de su concesión», asegura la web, «si no ha buscado un estatus legal», agrega, «deberá abandonar el país». Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Noticias Telemundo la decisión, y dijo que algunos de los afectados podrán pedir otro alivio migratorio a través de la página de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).