Uruguay: Empate técnico en balotaje; habrá nuevo conteo de votos

243
Uruguay
La diferencia entre ambos candidatos es de 28,000 votos, lo cual indica un empate técnico.

MONTEVIDEO, URUGUAY. Tras una jornada cívica, en la cual los ciudadanos uruguayos salieron a las urnas, el conteo final arrojó un empate técnico entre los contendientes Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

En ese sentido, la Corte electoral dio a conocer el total de los votos escrutados, los cuales dan una leve ventaja al candidato de derecha, Lacalle Pou. Sin embargo, esto no fue suficiente para poder declarar al nuevo presidente de la nación sudamericana.

Por lo anterior, el ente electoral examinará nuevamente el total de los votos, ol sea, un nuevo conteo. Por ahora, la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez es de 28.666 votos, por lo cual habrá que esperar para conocer al presidente electo.

Según lo informado por los medios uruguayos, el proceso para conocer al nuevo mandatario podría culminar el próximo jueves. Por tanto, los ciudadanos charrúas deberán esperar unos día más.

Factores

Para muchos analistas del país del Río de la Plata, el resultado preliminar cayó como sorpresa. Esto, debido a que 48 horas antes de las elecciones, todos los sondeos daban como ganador al líder de la coalición de derecha.

Sin embargo, los expertos dijeron que unos de los factores es un voto oculto hacia el candidato del partido izquierdista Frente Amplio. De igual forma, un vídeo difundido por parte del líder de un partido de extrema derecha, es otro de los puntos que pudieron influir en la apretada diferencias entre los máximos contendientes.

Le puede interesar: Bolivia a nuevas elecciones en 120 días: Jeanine Áñez promulga ley

Pero para los analistas, el factor principal es la masiva movilización de ciudadanos uruguayos que vivían en el extranjero. Mismos que llegaron al país para poder ejercer el sufragio y marcar la diferencia en el proceso electoral, lo cual impidió la celebración del Partido Nacional de Lacalle Pou.

¿Quiénes son?

Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es un experimentado parlamentario, se convirtió en diputado a los 20 años de edad. Además, ya fue candidato presidencial en las elecciones pasadas, donde perdió contra el actual presidente, Tabaré Vásquez.

El domingo acudió a votar y afirmó que, en caso de victoria, no dará a conocer el nombre de sus eventuales ministros. Así, se mantendrá una de las principales incógnitas de estos comicios: la articulación y los equilibrios de poder dentro de la coalición de derechas.

Por su parte, Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, es un ingeniero socialista de 62 años que ha propuesto un programa continuista. Su plan es mejorar las políticas públicas de su partido que han convertido a Uruguay en el país con menos pobreza y desigualdades de América Latina.

Su tarea logra emular y organizar un relevo generacional a sus antecesores en el liderazgo de la izquierda uruguaya. Ellos son el expresidente José Mujica, el actual, Tabaré Vásquez y el ministro de Economía, Danilo Astori.