Tecnología. El gobierno de Uruguay otorgó la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que Google instale un centro de datos global en ese país sudamericano, lo que generará hasta 800 empleos.
El centro será el segundo de la región sudamericana después del de Chile. Las negociaciones entre Uruguay y Google comenzaron en 2019 y, aunque la inversión estuvo en duda en algún momento, la empresa la confirmó en noviembre al presentar el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento del Proyecto.
En junio, el Ministro de Ambiente autorizó a Google iniciar la construcción del centro de datos bajo el cumplimiento de siete condiciones, según reportó El Observador este jueves. Pese a que la empresa recibió la confirmación hace varias semanas, aún no se comienzan las obras en el Parque de las Ciencias, ubicado en el departamento de Canelones.
Le puede interesar: Google planea la adquisición de Wiz por $23 millones
Según la resolución, la autorización perderá validez si Google no comienza la construcción del centro de datos en un plazo de dos años.
Exigencias
El Ministerio de Ambiente ha requerido a Google abstenerse de utilizar la calle Gonzalo Rodríguez, adyacente al sitio, y actualizar el Plan de Gestión Ambiental de Construcción. Este plan debe incluir programas para la gestión de residuos, control del tránsito, manejo de efluentes y relaciones comunitarias.
El proyecto de Google debe “construirse y operarse” de acuerdo a lo estipulado en todos los documentos presentados, salvo en los que “contradigan las condiciones incluidas de en la resolución”.
En esos casos, la multinacional deberá comunicárselo a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) por “escrito y con antelación” cuando se inicien las obras, agrega la resolución consignada por el medio uruguayo.
La empresa tecnológica deberá presentar, dentro de los primeros 45 días de operación, los datos y análisis de los monitoreos correspondientes. Además, según otra exigencia del ministerio, los registros generados durante la fase operativa del proyecto deberán mantenerse accesibles para la Dinacea.
Si el Ministerio de Ambiente detecta «impactos ambientales no anticipados» en el plan inicial, Google deberá implementar medidas de mitigación y presentarlas a la Dinacea para su evaluación y seguimiento. Cualquier modificación al proyecto original debe ser comunicado a la dirección correspondiente para su evaluación y posible autorización.
Lea también: Tras acuerdo con Google, El Salvador aprueba ley de modernización digital
Empleos
La construcción del data center de Google se dividirá en cuatro etapas y se espera que dure 26 meses. Brindará empleo a 300 y 400 trabajadores, con un máximo de 800 durante el pico de la obra. Una vez operativo, el centro de datos creará aproximadamente 50 puestos de trabajo.
El data center operará las 24 horas del día, abastecido por UTE a través de una subestación eléctrica interna. Según un informe técnico presentado al ministerio, el consumo máximo de energía del centro será de 560 gigavatios por año.
Además, la empresa ha anunciado que utilizará un sistema de refrigeración mediante chillers en lugar de agua potable. “Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo”, dice el texto difundido por el gobierno.
La inversión posiciona al país de manera estratégica para captar oportunidades en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos. El proyecto es impulsado por el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. Así como por el internet de las cosas y el big data, concluyó el comunicado emitido después de dicho encuentro.