20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Urtecho: UNAH y PN son «cobardes»; no controlan protestas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) llamó “cobardes” a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a los agentes de la Policía Nacional por no tomar ninguna medida contra los supuestos estudiantes “encapuhados” que, durante las protestas, ocasionan destrozos a los negocios ubicados frente a esa máxima casa de estudios.

Cabe señalar que el lunes se reportó un enfrentamiento entre policías y encapuchados donde resultaron incendiados varios negocios de comida.

“Las autoridades de la UNAH son cobardes. La universidad no es una embajada, es parte del territorio nacional y su autonomía es para la toma de decisiones. La academia puede tomar medidas en contra estos estudiantes”, sentenció Urtecho.

Asimismo, dijo que también la Policía Nacional “es cobarde» porque “no persiguen a esos delincuentes responsables de las quemas de los negocios”.

Urtecho criticó que el daño provocado a dichos restaurantes afecta directamente a los empleados del negocio y al Estado.

“Lo sucedido el pasado lunes en horas de la tarde no fue ningún tipo de protesta. Eso es vandalismo puro hecho por delincuentes. Ellos no forman parte de ningún partido o grupo social organizado. Y si pertenecen se les debe de quitar la personería jurídica”, reprochó.

El ejecutivo cuestionó que los estudiantes no hacen protestas. “Si lo que ellos quieren es que los muchos de la universidad pierdan su periodo que lo digan. No podemos estar a expensas de delincuentes que paralizan las actividades educativas y comerciales”, concluyó representante del COHEP.

Nota relacionada: Gas, piedras, palos y saqueos deja enfrentamiento frente a la UNAH-CU

Rector de la UNAH: “No es responsabilidad de nosotros controlar protestas”

Por su parte el rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, dijo que las protestas que se realizan al exterior del campus no es responsabilidad de la universidad controlarlas.

“Adentro de la UNAH se desarrollan las actividades académicas de manera normal. Hemos tenido el agravio de las bombas lacrimógenas que tiran y que afectan el desarrollo de las áreas de la UNAH”, cuestionó Herrera.

Igualmente, expresó que ellos son testigos cuando llega gente en buses a la UNAH de otros lugares y que se suman a la protestas.

“No podemos atribuir el cien por ciento de esas protestas a estudiantes de la máxima casa de estudios. La gente nos pregunta y, bueno, ustedes qué hacen para evitarlo, pero nosotros al exterior de la UNAH es poco lo que podemos hacer” aseguró Herrera.

“Hemos visto claramente que cuando las autoridades policiales no participan con bombas lacrimógenas, esas acciones se diluyen rápidamente. Pero cuando llega la Policía a tirar las bombas lacrimógenas se perpetúan”.

“Yo llamo la atención porque me parece que debe haber un cambio de táctica. Los expertos deben considerar otras posibilidades porque es evidente que cuando la policía lanza gas lacrimógeno los muchachos se alebrestan y digo muchachos porque no me puedo referir a otra manera porque no me consta que sean estudiantes de esta universidad. No corresponde a la rectoría de la UNAH llevar investigaciones a las afueras de los precios universitarios”, recalcó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido