Piden a empresarios no ceder al pago de extorsión

448

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), llamaron a los empresarios a no ceder en el pago de la extorsión y denunciar este tipo de delitos que los últimos meses azota el país.

Armando Urtecho, director del COHEP dijo que “le hemos pedido a las empresas es que no cedan en los pagos de la extorsión que hay que denunciar los hechos ante la policía para que la policía los persiga y que no de los nombres de las personas que presentan las denuncias”.

Lamentó lo sucedido los últimos meses y las recientes quemas de los buses en Honduras por no pagar la extorsión «creemos que la autoridad debe de ser más fuerte, más energética en la aplicación de la ley y lo que demuestra con la quema de los bienes de algunas empresas es que no hay policía en las calles, ningún policía aparece ni en moto, ni en carro por eso es que les prenden fuego a las unidades”.

«Ya tuvimos una reunión con el señor Ministro de Seguridad el sector privado a pedido la cooperación, se esta creando una unidad a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) para recibir todo lo que son medidas de extorsión nosotros esperamos que este todo listo para ponerlo en práctica”, comentó.

Concluyó que el cobro de extorsión podría alejar la inversión en la país «en este momento no la aleja, pero obviamente que los que tienen bienes de distribución masiva tienen que hacer sus análisis y bueno dicen ¿Cuánto cuesta la seguridad? no solamente de los bienes de la empresa si no de las personas de los colaboradores”.

30 BUSES QUEMADOS

Más de dos docenas de autobuses Incendiadas en lo que va del presente año en Honduras, una ardiente muestra de las consecuencias de que numerosas pandillas obtengan una tajada importante de sus ingresos con la extorsión al sector del transporte público.

Jorge Lanza, jefe del Consejo Nacional de Transporte de Honduras detalló que en lo que va de 2016  quemaron por lo menos 30 autobuses urbanos e inter municipales, a raíz de las redes de extorsión del país.

“Los atentados cometidos en perjuicio de la actividad del transporte son una muestra [de] que la inseguridad cabalga en Honduras, mientras las autoridades permanecen indiferentes”, declaró Lanza a un medio de comunicación local.