¡URGENCIA! Continúa el letargo de la entrega de insumos al Catarino Rivas

672
Imagen de una enfermera en el Catarino Rivas. Foto: Facebook del catarino Rivas.

Cortés, Honduras. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, doctor Samuel Santos, afirmó que el personal médico no dejará de atender en el Hospital Mario Catarino Rivas, pero es preocupante la falta de equipo que los proteja del covid-19.

El médico fue claro al decir que desde ya días están pidiendo las batas, las mascarillas especiales y todo lo necesario para no contagiarse. Sin embargo la Secretaría de Salud no ha dado respuesta. 

«Siempre se pide que se haga entrega del equipo de bioseguridad a las primeras personas que atienden la primera línea de emergencias», contó Santos.

Afirmó que el viernes pasado fue ingresada una paciente que dio positivo a coronavirus. «No teníamos plan de contingencias y los colegas se expusieron. Ahora está en otra área», explicó el doctor. Por lo tanto, se desmiente que se haya escapado, como circulaba en redes sociales.

Sin embargo, el personal que ha estado trabajando con esa persona, ahora tiene un cerco epidemiológico y «lograr que se pongan ellos en aislamiento».

Pide que la gente esté en casa

El doctor Santos señala que «uno de los problemas del covid-19, es que la enfermedad no se manifiesta, pero cualquiera puede tenerla». Por lo tanto la transmite.

Es por eso que insiste en que el personal de salud debe tener cuidado, porque si ellos se enferman, quiénes atenderán a los ciudadanos contagiados o que necesitan.

Además, pidió a la población que se quede en casa y evite esas salidas innecesarias. «El virus se mueve si las personas se mueven». No hay que hacer visitas a domicilio».

Huelga de enfermeras por contrato

Sobre la huelga de las enfermeras por contrato y otro personal en el Catarino Rivas, reconfirmó que se les deben tres meses de trabajo, pero aún así, los equipos de trabajo continúan atendiendo a los enfermos.

Tanto hombres y mujeres han dicho que no «pueden trabajar sin pago» y porque no tienen los insumos correspondientes.

Según explicaron, el convenio laboral corresponde a cuatro meses, y al menos el 70% no tienen sus salarios. Esto sucedió después de que recibieron su carta de despido en diciembre pasado y firmaron el nuevo contrato.