Redacción. Al menos 7,000 kilómetros de caminos terciarios que conducen a fincas de café requieren mantenimiento urgente, advirtió este martes el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo.
El subsecretario destacó que el gobierno hondureño ha destinado más de 6 mil millones de lempiras a la reparación de los caminos primarios de la caficultura. Sin embargo, también existen caminos terciarios que necesitan mantenimiento, señaló.
Además, explicó que los caminos han sufrido daños debido a fenómenos climatológicos y la incapacidad de los gobiernos locales, especialmente los alcaldes, para responder adecuadamente ante la situación.
Le puede interesar: Anuncian desembolso de más de L600 millones para Caminos Productivos
Aunque los alcaldes han realizado inversiones, muchas veces estas no se destinan a los caminos productivos para la caficultura, comentó.
En este contexto, anunció que están elaborando un dictamen para presentarlo al Congreso Nacional, con el fin de que se apruebe un decreto que proporcione los fondos necesarios para la reparación de todos los caminos productivos en el país.
Presupuesto
El pasado jueves el subsecretario informó que en el Congreso Nacional ya tuvieron una reunión con todos los sectores y pedirán un presupuesto emergente de los 500 millones de lempiras.
«Aplicaremos un decreto de emergencia y exhortamos a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el Fondo Cafetero. También a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que caminemos de manera mancomunada», indicó Murillo. Además, explicó que las comunidades más afectadas por el cambio del clima son la de los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque y Lempira.
Lea también: Gobierno inaugura carretera de Amapa en San Antonio de Cortés
Según Murillo, alrededor de 25,000 productores de café en todo el país están siendo afectados, ya que tienen problemas para acceder a sus fincas. Esta situación pone en riesgo la recolección del grano, lo que podría ocasionar graves consecuencias económicas si no se soluciona de inmediato.