Universidad de Valencia dotará de energía renovable a aldea de Choluteca

144
energía renovable Honduras
El Santuario, un sector aislado de la red eléctrica, en Choluteca, será el beneficiado con el proyecto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de dotar de energía fiable y limpia a una pequeña comunidad rural de El Santuario, aislada de la red eléctrica, en el departamento de Choluteca, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto a otras agencias y ONGs, desarrollarán un proyecto en pro de esa olvidada aldea.

La comunidad se ubica en pleno Corredor Seco Mesoamericano, una de las zonas más expuesta a agentes climatológicos extremos. En El Santuario, viven 3.5 millones de personas en situación de riesgo humanitario.

El favorable proyecto se realiza bajo el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así como también colaboran la UPV, las empresas valencianas Genia Global Energy y Monsolar y otras ONGs.

Lea también – JUEVES: EEH mantiene cortes de energía para Distrito Central y SPS

El proyecto 

De acuerdo con lo expuesto por la UPV, para el proyecto diseñaron una microred de energías renovables que combina solar fotovoltaica y gasificación de biomasa. Con ello, se suministrará energía limpia suficiente para las labores domésticas y agrícolas de los 500 habitantes de la comunidad.

El proyecto, que acaba de iniciarse, dejará un sistema eléctrico plenamente operativo en El Santuario a comienzos de 2022 y servirá como ejemplo para su replicación y escalabilidad en otras comunidades rurales aisladas.

Las empresas valencianas Genia Global Energy y Monsolar se encargarán de instalar una planta solar fotovoltaica de 52kWp y un gasificador de biomasa, también para producción de electricidad de 25kW, así como toda la red y elementos para su gestión.

Una vez implantado el sistema, El Santuario pasará a abastecerse íntegramente a partir de fuentes renovables como el Sol y la madera de pino encino sobrante del manejo forestal.

De esa forma se reducirán las emisiones de gases contaminantes de la leña y los generadores diésel a la atmósfera.

Beneficios

Además de cubrir las necesidades de los hogares de la localidad, el proyecto busca abastecer la iluminación en los espacios comunes, en especial la escuela. También, permitir nuevos procesos productivos al hacer posible la refrigeración de alimentos y su procesado con maquinaria.

De esta forma, se promueve el acceso a la energía como bien básico, el desarrollo económico, y el acceso a nuevas fuentes de información como elemento clave para la formación educativa de los habitantes.

DATO

El uso de la biomasa para generar gas, frenará el consumo de leña como principal combustible, del que se queman entre 10 kg y 20 kg al día por vivienda. Esa práctica genera problemas de deforestación y de salud para los habitantes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0