UPNFM: Pobreza e inseguridad, razones por las que 68 mil estudiantes desertaron de escuelas

408
UPNFM
Cerca de un millón 952 mil niños estudiantes pudieron matricularse en el presente año. Sin embargo, más de un millón de jóvenes no pudieron gozar del derecho a la educación.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 68 mil estudiantes desertaron de las escuelas y colegios este 2019 producto de la pobreza e inseguridad, según señala un informe del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

De acuerdo al OUDENI, se prevé que entre marzo y octubre las cifras asciendan a más de 88 mil alumnos.

En ese sentido, Roosevelt Hernández, representante del OUDENI, declaró que “Queremos manifestar que la matrícula de este año ha disminuido al menos en 68 mil estudiantes en  niveles de pre-básico, básico y educación media”.

Lea también: Educación reconoce aumento de deserción escolar en últimos tres años

Roosevelt Hernández: “La sociedad hondureña debe reflexionar”

A efecto de eso, Hernández señaló que esa es una situación en la que se debe reflexionar como hondureños y sociedad.

“La deserción educativa, es un fenómeno que se produce por igual en las zonas rurales y urbanas del territorio nacional. Los niños pierden por un lado el interés en la educación. Y, por otro lado, una gran cantidad se quedan fuera del sistema educativo. Los bajos ingresos económicos de la familia, y la violencia no les permite estudiar», lamentó el representante del OUDENI.

De ese modo, reprochó que lo anterior es producto de la presión social contra los niños, a quienes los dejan fuera y no se les atiende adecuadamente para que no abandonen las escuelas y colegios.

Honduras es un país donde cada año, más 10 mil estudiantes abandonan las aulas de clases. Cifras de la Secretaría de Educación indican que en el 2017, unos 77,067 estudiantes de todos los niveles educativos desertaron.