25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

UPNFM: Alumnos abandonan la escuela porque no les sirve para trabajar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras, al menos 230 mil jóvenes entre 12 y 16 años están fuera del sistema educativo por el factor económico y por considerar que graduarse no les garantiza insertarse en el mercado laboral del país, así lo reveló un informe elaborado por el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Mario Alas, representante del Observatorio de la Educación de la UPNFM, manifestó a través de medios locales, que tanto los niños como los padres expresan que no encuentran que el sistema educativo nacional esté ayudando para que los jóvenes encuentren un empleo.

“Se plantean que lo que están aprendiendo realmente no les está sirviendo mucho para encontrar trabajo”, puntualizó.

Además, en el estudio realizado por la UPNFM, los estudiantes señalaron que se ausentan de las escuelas porque las clases les parecen aburridas.

En ese sentido, los expertos señalan que esa es una situación que debe poner en alerta a las autoridades, para mejorar y dinamizar la pedagogía y las herramientas de trabajo de los maestros.

“Necesitamos dar más recursos didácticos a los docentes en los centros educativos, más tecnología porque al contrario los jóvenes se aburren. Les estamos presentando una pizarra que no siempre están en las mejores condiciones, eso les parece totalmente aburrido, algo que ellos pueden ver en documentales a través del internet”, señaló Alas.

De ese modo, confirmó que los estudiantes cuestionan que las clases les parecen aburridas y no les sirve para conseguir trabajo en el país.

Lea también: Sistema educativo precario es igual a empleos precarios: FOSDEH

Otros factores que alejan a los jóvenes de las escuelas, según UPNFM

Igualmente, la investigación de la UPNFM asocia otros factores que aleja a los jóvenes de las aulas de clases. Entre esos factores, el estudio detalla:

  • La migración
  • Ausencia de escuelas en sus comunidades.
  • Problemas familiares relacionados a embarazos en menores de edad.
  • Problemas de desempeño escolar o reprobación.
  • Y el mal estado de los centros escolares.

Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Arnoldo Flores, expresó que se debe volver a la escuela y el colegio un espacio atractivo para los niños.

Según Flores, lo anterior pasa por tenerle al niño su pupitre el primer día, entregarles kits de textos escolares para que ellos puedan desarrollar todos sus conocimientos.

Cabe señalar que durante el año escolar de 2019 al menos 160 mil niños (a) reprobaron. Y más de 85 mil escolares desertaron de las escuelas y colegios.

En cuanto a eso, Blanca Munguía, de Transformemos Honduras, manifestó que la educación tiene grandes retos.

“Debe ser más dinámica con la implementación de la tecnología. Asimismo, debe surgir que poder estudiar y tener las competencias permita a los jóvenes que al graduarse puedan tener una oportunidad de trabajo”, coincidió.

Es preciso indicar que el presupuesto de Educación para este 2020 será de 29,900 millones de lempiras. Cantidad de dinero que se deberá invertir en mejoras de la infraestructura escolar, la capacitación docente y tecnología. Lo anterior, permitirá darle oportunidad al millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido