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martes, julio 16, 2024

UPNFM: 1,4 millones de estudiantes quedan fuera del sistema virtual

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos la mitad de los 2,9 millones de estudiantes de Honduras no están recibiendo clases al carecer de las herramientas necesarias para unirse a la modalidad en línea o a distancia, que pide pero no otorga el Sistema Educativo.

En el área rural, es donde están la mayoría de las carencias, ya que hay sitios que carecen hasta de servicio eléctrico. Los estudiantes no tienen una computadora o internet para poder cumplir con sus clases.

Por lo tanto han quedado rezagados del sistema virtual implementado por el periodo de cuarentena. En un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) muestran la realidad de la medida.

Más de 1,4 millones de estudiantes, mayormente del sector público educativo, han podido cumplir con la actividad educativa a distancia. Mientras tanto, 1,4 millones de estudiantes, quienes tienen más limitantes, han «quedado al margen».

El investigador del estudio, Efe Mario Alas, señaló que la educación vía web se ha convertido en una alternativa en Honduras. Sin embargo, tan solo el año pasado (2019) 900.000 niños y adolescentes quedaron fuera de este sistema. Este año la cifra se disparó.

Estudio sobre Sistema Educativo de la UPNFM

El estudio con nombre: «La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia de COVID-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora» habla sobre las desigualdad en este sistema de estudios.

En Honduras, los elevados niveles de pobreza y la desigualdad social aumentan la brecha digital entre los estudiantes, lo cual se observa más en las áreas rurales, donde la conectividad «es muy baja», señala la investigación.

Según los datos registrados, en el área rural, solo el 29 % de los estudiantes han podido conectarse a través de la web con sus maestros. Mientras que en la región urbana la cifra crece a 45 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que solo el 16,6 % de los 9,3 millones de hondureños tiene acceso a internet en sus casas. Mientras que, apenas el 12,8 % tiene la posibilidad de acceder desde computadora y 87,2 % lo hace desde un teléfono móvil.

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Honduras: acceso virtual limitado

El doctor en Educación por la Universidad de Flensburg de Alemania, Alas, señaló recientemente que Honduras es el país de América Central con menor cobertura digital de la región. Además, cuenta con la sociedad «más desigual» y con mayor nivel de pobreza.

«La UNESCO ha advertido que en estos periodos de crisis son los estudiantes de menos recursos los que más padecen y los que se pueden quedar atrás y, en el caso de Honduras, el mayor peligro es que estos niños se retiren del sistema», dijo el académico.

El estudioso también indicó que es muy importante entregar materia educativo impreso a los estudiantes, pero dando prioridad a centros de estudio con más carencias. Asimismo, dijo que hay que continuar con los esfuerzos para garantizar acceso a medios digitales.

«En países como Honduras, donde dos tercios de la población está en condiciones de pobreza, el acceso a la virtualidad es limitada», resaltó Alas, quien también es máster en Sociología por la Universidad de Costa Rica.

UPNFM: Educación debe ofrecer «soluciones diferenciadas»

Retomando el estudio de la UPNFM, este indica que la responsabilidad de ofrecer «soluciones diferenciadas» cae en las autoridades de Educación. Esto, tomando en cuenta las condiciones sociales y de conectividad de cada región del país. Además, agregando que el año lectivo escolar inicia en febrero y finaliza en noviembre.

El catedrático alemán, apuntó que a diferencia de otros países de la región, en Honduras el sistema educativo «ya estaba en crisis» desde mucho antes de empezar la pandemia.

En Honduras ya existían «grandes problemas de cobertura», donde hay más de 900.000 niños que no tiene acceso a aulas de clases. A la vez, el nivel de aprendizaje es muy bajo en materias importantes como matemáticas, español y ciencias.

El especialista indicó que en el Sistema Educativo hace falta la promoción de material relevante. Al igual, hacen falta acciones para corregir antiguos errores cometidos.

Crisis sanitaria desnudó falencias en el sistema

El investigador remarcó a través de su estudio que, debido a la falta de inversión en el Sistema Educativo, Honduras tendrá “retos muy grandes” en el marco de la crisis sanitaria. Este momento“ha desnudado” las falencias, recalcó.

Una de las recomendaciones que realizó, es reiniciar el periodo de clases en el mes de septiembre. Para esto, deben implementar una modalidad semipresencial acompañada de con medidas de bioseguridad.

Asimismo, deben mejorar las condiciones sanitarias de los centros educativos y aprovechar para distribuir material impreso a todos los estudiantes, señala el escrito.

Entre las carencias del Sistema Educativo, resaltó que el 20 % de los más de 23.000 centros educativos del sector público carece de servicio de agua. Además, otro porcentaje solo cuenta con dos servicios sanitarios para más de 200 estudiantes.

Cabe destacar que, el Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acordó extender el primer período académico de manera virtual por un mes. Este, finalizará el 6 de junio para carreras trimestrales y el 24 de julio para las semestrales.


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