TEGUCIGALPA, HONDURAS. Emilio Hernández Hércules, comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia (UPL), informó que se ha autorizado a 13 movimientos políticos para que aperturen sus cuentas bancarias y así rastrear sus fondos.
El comisionado resaltó que una de las facultades de la Unidad es precisamente autorizar que se abran estas cuentas y que de esta manera, se transparente de dónde proviene el dinero que se usa en las campañas políticas.
«Ya se han autorizado 13 movimientos para que puedan pasar a aperturar la cuenta bancaria que establece la ley. Además, que registren el responsable financiero que ordena la ley ante la Unidad y que lo acrediten para manejar y fiscalizar el funcionamiento de las actividades que vemos cada fin de semana», explicó Hernández en Hoy Mismo.
Del mismo modo, el titular de la UPL indicó que esperan la resolución que va a emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 13 de diciembre, referente a la inscripción o no de los movimientos internos de cada partido.
Lea además: Piden a la UE una comisión para garantizar transparencia electoral
¿Qué procede?
«En el caso de los movimientos internos que se resuelva que están inscritos, deben seguir actuando como lo marca la normativa legal. Pero, en el caso de los movimientos que no logren la inscripción ante el CNE, ya la ley ordena que tienen un plazo de 10 días para rendir cuentas y presentar un informe ante la UPL de todos los fondos que percibieron para las actividades que se vieron», agregó el concejal.
Asimismo, Hernández acotó que deben presentar el informe a la Unidad, para que luego se proceda con una auditoría documental. En caso de que no cumplan con esta normativa, los movimientos estarán expuestos a sanciones.
«Las sanciones van desde los 5, 10 y 15 salarios mínimos», agregó.
Hernández resaltó que una vez que se hagan las inscripciones por parte del CNE, la Unidad de Política Limpia está a la espera de al menos 6 mil precandidatos. Ellos adquirirán el estatus de sujeto obligado ante la ley.
Honduras estará desarrollando elecciones primarias el 9 de marzo del 2025. En esta contienda participan movimientos internos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).