Redacción. La señalización de tránsito sigue siendo un tema que causa preocupación en los ciudadanos de Comayagüela y Tegucigalpa, quienes han expresado sus quejas por la falta de señales adecuadas y actualizadas, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.
«La alcaldía municipal está fallando enormemente, falta colocar los rótulos necesarios en las ciudades, los que te indiquen ‘alto’, ‘ceda el paso’, ‘zona peatonal’, ‘baje la velocidad’, etcétera», opinó Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.
Platero reprochó que «para que el alcalde ponga un rótulo y para colocar pasos cebras, están pidiendo que se presente solicitud cuando las personas no deberían estar pidiendo estas acciones».
Ante esta situación, Diario Tiempo se puso en contacto con José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, quien detalló los esfuerzos que se están realizando para mejorar la señalización en el Distrito Central. Mendoza explicó que, para concluir la señalización de todo el distrito, se estima que se necesitan aproximadamente 300 millones de lempiras.
«Desde el año pasado, comenzamos con la inversión en señalización, y hemos destinado alrededor de 100 millones de lempiras. Esto incluye la compra de una caldera de pintura termoplástica, lo que nos permite no depender de empresas externas, y que la alcaldía pueda realizar directamente los trabajos de señalización», comentó Mendoza.
Vea también: Exigen responsabilidad a Tránsito por constantes accidentes viales en Honduras
Desafíos
Uno de los principales desafíos, según el gerente, es que la señalización existente en muchas áreas del Distrito Central, como en el anillo periférico, no ha recibido mantenimiento adecuado desde su construcción. «La señalización en el anillo periférico es la misma desde que se construyó y nunca se le hizo ningún tipo de inversión», señaló.
A pesar de los esfuerzos realizados, el funcionario reconoció que el avance es aún insuficiente debido a la magnitud de la tarea.
Pese a los problemas, Mendoza destacó que se ha dado mantenimiento a algunas señales en Comayagüela y Tegucigalpa. «Ya tenemos los materiales para continuar con el trabajo en el anillo periférico. En el bulevar Fuerzas Armadas hemos señalizado una parte, al igual que en el bulevar Kuwait y Morazán», indicó. Sin embargo, el proceso es largo y requiere de más inversión.
En proceso
Mendoza explicó que la alcaldía de Tegucigalpa sigue trabajando en la señalización, pero se necesitan más recursos para cubrir toda la ciudad. «Este es un proceso largo, poco a poco lo estamos haciendo, pero necesitamos más inversión para completar el trabajo», concluyó.