25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 25, 2024

Unos L200 mil vale pólvora decomisada en la capital de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Municipal del Distrito Central informó en las últimas horas que decomisó varios lotes de pólvora valorados en miles de lempiras en diferentes puntos de la ciudad capital y previó a la Nochebuena.

La intención de estos operativos en Tegucigalpa y Comayagüela es evitar que niños resulten con quemaduras, afectados o con amputaciones a consecuencia de la manipulación de explosivos.

En la capital de la República hay una ordenanza municipal que prohíbe la venta, distribución y comercialización de la pólvora. Pese a ello, muchos comerciantes optan por invertir en esta venta durante la Navidad y Año Nuevo.

Los decomisos de pólvora son enmarcados en el incumplimiento a la ordenanza municipal.

Ayer martes 24 de diciembre se ejecutó una operación conjunta con la Policía Nacional exactamente en la colonia Cerro Grande de Comayagüela. En este sector se había instalado carpas para la venta de pólvora previo a la fiesta de Nochebuena.

Lea además: Quemaduras y amputaciones por pólvora afectan principalmente a los adolescentes 

Valorado en miles de lempiras 

De acuerdo con el informe de la Policía Municipal, durante los operativos que se han realizado en esta temporada, sumando el de ayer en Cerro Grande, se han decomisado 200 mil lempiras en productos de pólvora.

Además, tras la incautación, los lotes de pólvora se trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal en el Centro de Tegucigalpa. Allí permanecen en custodia hasta que se coordina su quema y destrucción en el crematorio.

Decomisos de pólvora DC1
Año a año muchos niños resultan afectados con quemaduras y hasta amputaciones por manipular estos artefactos.

«Por una Navidad sin niños quemados exhortamos a la población a respetar la ordenanza municipal de cero pólvora en el Distrito Central. Nuestro principal objetivo es que todos tengamos una feliz Navidad sin hechos que lamentar», externó la autoridad.

Hace unas semanas, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) lanzó la campaña ‘Los cuetes no son juguetes’, orientada a concienciar a los padres para que no les den estos artefactos a los niños y así evitar tragedias que los marquen de por vida.

Del mismo modo, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) anunció su campaña «Con la pólvora no se juega», para así evitar múltiples ingresos hospitalarios de menores afectados por esta causa en 2024.

Las autoridades continuarán con decomisos en lo que resta del año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido