EL PARAÍSO, HONDURAS. El hospital móvil ubicado en la ciudad de Danlí no ha funcionado a pesar de su instalación hace dos años, sin embargo, tiene una deuda de energía de casi dos millones de lempiras informaron autoridades.
La directora de este centro asistencial confirmó que reciben un cobro por el servicio eléctrico que supera los 250 mil lempiras mensuales.
«Anda en más o menos en los 350 mil lempiras mensuales», comentó a un medio de comunicación.
De igual manera, la médica detalló que debido a esta situación no pueden cubrir otras necesidades del hospital.
La directora de este nosocomio explicó que la deuda que tienen por este servicio alcanza los dos millones de lempiras.
«Tenemos una mora, tenemos una deuda que aproximadamente anda cerca de los dos millones», afirmó a un medio de comunicación.
Traspaso a centros penitenciarios
Los pobladores de este sector se oponen a que este hospital móvil sea traspasado a los centros penales.
«Las autoridades estamos completamente en contra. Nosotros la vez pasada que hubo un intento, hablamos con la Secretaría de Salud y nos dijeron que no tenían orden de movilizar ningún equipo», indicó.
De igual manera, explicaron que los equipos se pueden utilizar en el Hospital Gabriela Alvarado.
«No podemos dejar llevarnos estos equipos. Hay equipos que van a ser de mucha utilidad para el hospital que tanto lo necesita», detallaron.
Sólo dos médicos atienden en el único hospital de La Mosquitia
El hospital de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, está sufriendo de fuertes carencias, al grado de que en la actualidad solamente dos (2) médicos están atendiendo toda la demanda de pacientes en la zona.
De acuerdo con información de HCH, a este centro asistencial llegan a diario al menos 50 pacientes con distintas patologías en busca de atención. Sin embargo, se encuentran con la mala noticia de que sólo son dos galenos, uno general y el otro en práctica profesional.
El hospital de La Mosquitia presenta mejores condiciones gracias a la gestión de proyectos internacionales, a través del gobierno de China-Taiwán. No obstante, afirman que necesitan más personal sanitario para poder atender la demanda de pacientes.