Unos L 659 millones gastó Gobierno en entrega de bolsas solidarias

159
gobierno bolsa solidaria
La operación Honduras Solidaria etapas 1, 2 y 3 consistió en la licitación y contratación de 30 empresas que constituyeron la bolsa solidaria con 17 productos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 659 millones de lempiras ha gastado el gobierno en las tres etapas de la entrega de Bolsas Solidarias desde que inició el brote de la pandemia en el país, en marzo pasado.

Así lo informó este lunes la designada presidencial y Secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera a través de radio y televisión.

En su comparecencia, la funcionaria presentó una rendición de cuentas de la operación Honduras Solidaria que inició en marzo mediante el decreto ejecutivo 025-2020.

Dicha legislación dio potestad a la Secretaria de Desarrollo Económico de seleccionar, negociar, contratar y abastecer a Banasupro de lo que incluiría la bolsa solidaria.

Según Antonia Rivera, el proceso consistió en la convocatoria, presentación de ofertas, análisis de oferta y todo lo que se relaciona a la forma de contrato y pactos de integridad. Así como el pago mediante la solicitud con todas las órdenes de compras, contratos y facturación. Eso se trasladó a la Secretaría de Finanzas, para que una vez revisados por ellos procedieran al pago directo al proveedor.

En ese sentido, detalló que 33 empresas presentaron ofertas, de las cuales, después de una verificación de los precios, tiempos de entrega calidad, quedaron un total de 30 empresas adjudicadas. Tanto para la etapa II como para la etapa III.

De igual forma, mostró el acuerdo 155-2020 que emitió Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) a través de la Secretaría de Coordinación de Gobierno.

Ese acuerdo, según la designada presidencial, certificó que todo el proceso tanto legal como operativo que se desarrolló en Honduras Solidaria se enmarcó dentro de la ley de contratación del Estado.

Nota relacionada: Tras denuncias en redes, Atic investiga la entrega de la bolsa solidaria en El Progreso

Más de 2 millones de bolsas solidarias se distribuyeron

Igualmente, la representante del gobierno destacó que las empresas proveedoras de los productos que conforman la bolsa solidaria son netamente hondureños. “En este proyecto no solamente se benefició a la persona que le llegó la bolsa solidaria a su casa, sino que también el productor y la agroindustria”, aseveró.

En resumen, la titular de Desarrollo Económico dijo que la operación Honduras Solidaria etapas 1, 2 y 3 consistió en la licitación y contratación de 30 empresas que constituyeron la bolsa solidaria con 17 productos, creando 2 millones 260 mil 185 raciones para personas necesitadas, que las distribuyeron las Fuerzas Armadas de Honduras.

Lea también: Protesta en Residencial Castaños de Choloma; no llega «bolsa solidaria»

SAG: Unos 150 mil quintales de arroz y frijoles se compraron

Por su parte, Mauricio Guevara Pinto, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dijo que el apoyo de Honduras Solidaria para los productores y agroindustria nacional, es por un monto de 578 millones de lempiras.

El funcionario detalló que en la etapa I se compró 5,537 quintales de arroz a un precio de 5 millones de lempiras. En la etapa II se compraron 57, 600 quintales de arroz a un precio de 49 millones de lempiras. Mientras que en la etapa III, 30 mil quintales de arroz a 27 millones de lempiras.

Lo anterior, dio un total de 93 mil 137 quintales de arroz, con un total de 79 millones de lempiras.

De su lado, en el tema de frijoles, en la etapa I se compraron 2,146 quintales con un monto de 2 millones de lempiras. Etapa II, 41 mil 459 quintales a un valor de 40 millones de lempiras y en la etapa III, 13 mil 806 quintales a un monto de 17 millones de lempiras.

Esas cantidades hacen total de 57 mil 411 quintales de frijoles y un monto de 59 millones de lempiras. En conclusión, entre arroz y frijoles se compraron 150 mil 548 quintales con un total de invertido de 139 millones de lempiras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo