24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

5 mil estudiantes capacitados para evitar Bullying escolar

Debes leer

Tegucigalpa. Al menos cinco mil estudiantes fueron capacitados este miércoles 29 de marzo, para prevenir el acoso escolar o como se le conoce comúnmente, Bullying.

El bullying es muy común especialmente en las escuelas, presentándose con mayor frecuencia en menores de 12 a 13 años.

Entre los institutos que fueron partícipes de las jornadas de capacitación, son el colegio Valencia, San Martín, Santa Teresita. Asimismo, el colegio Dionisio de Herrera, INTAE, INTIAM, entre otros.

Asimismo, estudios señalan que los lugares para la práctica del bullying son los patios, pasillos y baños. Este problema lo inicia el atacante que puede ser una persona o un grupo. Quien tratará de superarse a sí mismo desvalorizando a los demás, para volverse dominante y respetable.

En relación al tema, la jefa regional, la doctora Karla Pavón, expresó que esta problemática es prioridad de la Secretaría de Salud. Ya que estos casos son más numerosos cada día en el país.

Esta jornada fue realizada en el marco de un plan de trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación.

Tipos de Bullying Escolar

Bullying físico: Puede ser directo o indirecto. El directo: incluye golpes y empujones, etc. O cuando se organiza una golpiza entre varios, al acosado (a).

El indirecto, incluye el robo de pertenencias o, cuando deliberadamente se daña, rompe o esconde cualquier clase de objeto de la víctima.

Bullying psicológico: Existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Dichas acciones, dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Bullying verbal: Insultos, apodos, groserías y menosprecios en público para poner en evidencia a la persona acosada.

Bullying sexual: Es cuando en primera instancia, se presenta un asedio con una connotación sexual y el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad.

Ciberbullying : Es el acoso a través de los medios electrónicos interactivos e Internet, específicamente en páginas web.

Se forman redes de maltrato para subir o escribir chismes, groserías, amenazas, palabras obscenas, con la intención de difamar y hostigar.

Bullying de exclusión social: Cuando se ignora, omite, aísla y/o se excluye a la víctima y no se le permite participar en actividades escolares o lúdicas.

Además, cuando se trata al otro como un objeto o como si no existiera o no estuviera presente. La llamada Ley del Hielo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido