Migrantes retornados de México serán recibidos en inmueble incautado por OABI

491

TEGUCIGALPA.  Autoridades del Gobierno de Honduras inauguraron un centro de atención para recibir a los migrantes hondureños que son deportados desde México.

La apertura de este beneficio para los hondureños deportados estuvo a cargo de la primera Dama Ana García quien al paso de la inauguración fue la encargada de recibir  a un grupo de migrantes hondureños adultos retornados vía terrestre desde México en el primer centro que funciona desde este día en Omoa.

Cabe recordar que el inmueble donde funcionará este centro de atención para migrantes es una vivienda procedente del narcotráfico que fue incautada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El flujo de migrantes retornados será de 700 semanalmente, pues diariamente llegan entre 4 y 5 buses con 25 a 35 compatriotas.

Hernández dijo que ésta es sólo la primera etapa para recibir dignamente y con calidez a los retornados en una vivienda incautada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, en el sector conocido como Milla 4.

Agregó, que paralelo se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que consistirá en construir dormitorios para que puedan albergarse los migrantes retornados que viven en los municipios más lejanos de Honduras y se prevé esté lista el último bimestre del año.

El primer bus con compatriotas procedente desde Chiapas, México arribó a las 10:30 am donde personal de diferentes instituciones los recibieron con un kit de higiene personal y comidas típicas como baleadas, pupusas y pan de coco.

Además, fueron atendidos por personal de Migración quienes tomaron sus huellas con el sistema biométrico, tuvieron asistencia médica y les explicaron toda la oferta laboral y de capacitaciones que el Estado a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

“Hoy iniciamos con atenciones básicas porque no queremos que nuestros hermanos migrantes siguieran siendo dejados en la frontera de Corinto. En este lugar harán todo el proceso migratorio y al finalizar serán trasladados hasta la Terminal de Buses en San Pedro Sula y se les dará recursos para que se desplacen en buses a sus lugares de origen”, explicó Ana de Hernández.

Para este gobierno los migrante son una prioridad y seguirán enfocando esfuerzos en brindarles las oportunidades en Honduras para evitar fuga de niños y jóvenes.