TEGUCIGALPA, HONDURAS. El capitán José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó que tras la requisa al interior del centro penal de Támara, en Francisco Morazán, los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) localizaron y decomisaron más de 500 televisores y al menos 300 equipos de sonido.
De la misma manera, detalló que entre los hallazgos figuran armas de fuego de mediano y grueso calibre, municiones sin percutir, granadas, dinero en efectivo, celulares, droga, entre otros.
La PMOP tomó el control de los centros penales del país desde el pasado lunes 26 de junio por designación de la presidenta, Xiomara Castro. Una vez en posición iniciaron con la operación «Fe y Esperanza» y han realizado revisiones en distintos recintos penitenciarios.
«Tenemos ya iniciando prácticamente el tercer día de operaciones. Vale recalcar que esta operación es a corto plazo, no será en dos días que se va tratar de sustraer las amenazas de un centro penal, esta operación puede ser de mediano a largo plazo», sentenció el capitán Coello.
Lea además: Más armas y municiones decomisa PMOP en módulo de la 18 en Támara
Requisas en Támara
Asimismo, el portavoz de la FFAA detalló que lo que se ha requisado en la cárcel de Támara, son los módulos de máxima seguridad, procesados 1 y 2, diagnóstico y casa blanca.
Además de las armas, municiones y droga, los uniformados han localizado dentro de los módulos varios aparatos electrónicos, señaló Coello y entre ellos figuran:
- 5 consolas de vídeo juego Play Station
- 556 televisores
- 320 equipos de sonido
- 16 routers
- Memorias USB
Coello destacó que hay un permiso por parte de la defensa para poder instalar un televisor de 24 pulgadas en cada módulo. Sin embargo, en la operación y en un solo módulo hallaron más de 300 aparatos.
Armas, municiones y droga
De la misma manera, entre los hallazgos se encuentran los siguientes elementos:
- 4 fusiles AR-15
- Una subametralladora Uzi
- 38 pistolas tipo escuadra
- 8 armas de pequeño calibre
- 3 revolver
- 3 pistolas tipo lápiz
- Un cargador tipo caracol con la capacidad de 50 proyectiles
- 106 cargadores para armas de guerra y fusiles
- 4 granadas de fragmentación
- 2 granadas lacrimógenas
- Más de 4 mil proyectiles sin percutir (diferente calibre)
- 142 celulares
- 1 teléfono satelital
- 133 mil 915 lempiras en billetes de distintas denominaciones
- 626 envoltorios de marihuana
- Armas de fabricación casera
«También hay algunas bebidas embriagantes y todo esto se va embalar, para luego remitirlo a las autoridades competentes. Esto ya es del Ministerio Público y serán pruebas de convicción», subrayó el capitán.
Asimismo, José Coello aseguró que la operación en Támara se continuará realizando en los próximos días, en áreas de trabajo, talleres, canchas, áreas verdes y otras.
«Hay algo muy importante, no se ha reportado ninguna resistencia por los privados de libertad y se ha procedido aplicando los derechos humanos y con mucha transparencia», cerró.
Luego de esta inspección, se comienza con la intervención administrativa y se deberán de instalar los equipos necesarios y supervisar la infraestructura y así garantizar la tranquilidad.